viernes. 03.02.2023

La misión rusa de la ONU en Ginebra manda cartas en protesta por la detención de un periodista en Letonia

La misión rusa de Naciones Unidas en Ginebra ha enviado este lunes una serie de cartas a los distintos organismos de la ONU sobre la detención a principios de enero de un periodista de la agencia rusa Sputnik en Letonia por presuntos delitos de espionaje.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La misión rusa de Naciones Unidas en Ginebra ha enviado este lunes una serie de cartas a los distintos organismos de la ONU sobre la detención a principios de enero de un periodista de la agencia rusa Sputnik en Letonia por presuntos delitos de espionaje.

"Hemos enviado notas oficiales al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, y a la relatora especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, Irene Khan, exigiéndoles que presten atención a esta historia", ha indicado el representante permanente de Rusia ante la sede de la ONU en Ginebra, Gennady Gatilov.

En este sentido, ha señalado que esperan recibir una "reacción" a la "persecución política en curso de los representantes de la comunidad periodística de habla rusa en Letonia", según ha informado la agencia de noticias TASS.

El Servicio de Seguridad del Estado de Letonia (VDD) informó de que las actividades del periodista Marat Kasem habían estado siendo vigiladas durante "mucho tiempo". Según Riga, Sputnik difunde mensajes de acuerdo con los intereses del Gobierno ruso, incluyendo otros que "desacreditan a Letonia y a sus aliados".

El VDD alega que Kasem ocupa "una posición de liderazgo" -- redactor jefe de la delegación de Sputnik en Letonia-- en su medio, ya que se encarga de organizar y gestionar sus contenidos. Según los datos facilitados por las autoridades, el periodista regresó al país europeo a finales de 2022 tras años viviendo y trabajando en Rusia.

Kasem se encuentra en un centro de detención en Riga, la capital letona. Los delitos de espionaje que se le imputan pueden llegar a suponer penas de 20 años de cárcel en una detención que ha sido calificada por el Ministerio de Exteriores ruso como una "venganza" propia de "regímenes dictatoriales".

En enero de 2020 el VDD ya detuvo a varios ciudadanos letones por crear contenidos para Sputnik y Baltnews, ambos del conglomerado mediático Rossiya Segodnya, sobre cuyo director, Dmitri Kiseliov, la UE aplicó sanciones por su relación con el presidente ruso, Vladimir Putin, y su apoyo a la guerra de Ucrania.

La misión rusa de la ONU en Ginebra manda cartas en protesta por la detención de un...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad