martes 18/1/22

Minsk protesta por la creciente "radicalización" de la postura "antibielorrusa" respecto a Ucrania

Las autoridades de Bielorrusia han condenado lo que consideran una creciente "radicalización" de la postura "antibielorrusa" a nivel internacional respecto a Ucrania y han trasladado su protesta al Gobierno ucraniano.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Bielorrusia han condenado lo que consideran una creciente "radicalización" de la postura "antibielorrusa" a nivel internacional respecto a Ucrania y han trasladado su protesta al Gobierno ucraniano.

La Embajada de Bielorrusia en Ucrania ha enviado al Ministerio de Exterior ucraniano una nota de protesta, tal y como ha indicado la legación diplomática en el país. "Condenamos la participación masiva de activistas de la oposición extremista en el exilio en una marcha nacionalista celebrada en Kiev el 1 de enero con la tácita autorización de las autoridades ucranianas", recoge el texto.

Así, ha acusado a los medios de comunicación ucranianos de "participar" en la marcha, "incluida la televisión nacional". "Los intentos indignantes de glorificar a los colaboradores, asesinos y verdugos del pueblo bielorruso son un eco de los horrores sufridos a causa de la ocupación fascista y el genocidio durante la Gran Guerra Patriótica (Segunda Guerra Mundial)", ha señalado.

"Celebrar las ejecuciones de la masacre de Jatyn y de otros miles de personas en Bielorrusia por sus sucesores ideológicos es un insulto a la memoria de nuestros antecesores, que murieron por la libertad e independencia del pueblo bielorruso", ha aseverado.

En este sentido, ha pedido a Kiev "dejar de glorificar los crímenes contra la humanidad" y ha señalado que "el pueblo no puede perdonar". La nota de protesta ha sido enviada después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegurara al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que habrá una "respuesta firme" si Rusia lanza una invasión sobre territorio ucraniano.

"El presidente Biden ha dejado claro que Estados Unidos y sus aliados responderán con firmeza si Rusia invade más Ucrania", explicó el domingo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki en una comparecencia para informar de la conversación telefónica entre Biden y Zelenski.

Tanto Biden como Zelenski han expresado su apoyo a las gestiones diplomáticas como la cita del Diáloto Estratégico de Estabilidad previsto para la próxima semana, el canal del Consejo OTAN-Rusia o la Organización para Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). "El presidente Biden subraya el compromiso de Estados Unidos y sus aliados de 'nada sobre ti sin ti'", indicó Psaki.

Minsk protesta por la creciente "radicalización" de la postura "antibielorrusa"...