martes. 23.04.2024

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Exteriores del grupo G7 han pedido este miércoles a la comunidad internacional "preservar la paz y la estabilidad" en el estrecho de Taiwán tras la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que ha levantado la polémica y ha suscitado fuertes críticas por parte de China.

En un comunicado, los ministros de Exteriores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, así como el Alto Representante de la Unión Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, han instado a "mantener el orden en el marco del Derecho Internacional", tanto en el estrecho de Taiwán como "más allá".

"Estamos preocupados por el reciente anuncio de China y sus palabras amenazantes, especialmente en relación a los ejercicios militares que tiene previstos y a la coerción económica, que podría llevar a una escalada innecesaria", recoge el texto.

Así, han aseverado que "no hay justificación alguna para utilizar la visita (de Pelosi) como un pretexto para realizar actividad militar agresiva en el estrecho de Taiwán" y han defendido que es "normal y rutinario" que delegaciones extranjeras visiten otros países en sus viajes al extranjero. "La respuesta de China pone en peligro la estabilidad en la región", han señalado.

Por ello, han pedido a Pekín "no modificar de forma unilateral el 'statu quo' en la región mediante el uso de la fuerza" y, en vez de ello, han hecho un llamamiento a utilizar "vías pacíficas para resolver las diferencias".

"Reiteramos nuestro compromiso a mantener la paz y estabilidad en la zona y pedimos a las partes calma, contención y transparencia para mantener todas las líneas de cooperación abiertas con el objetivo de evitar malos entendidos", han zanjado.

Los ministros de Exteriores del G7 piden "preservar la paz y la estabilidad" en el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad