miércoles. 07.12.2022

Maduro, cuya presencia no se ha confirmado, ha calificado de "día histórico" la reapertura de la frontera

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Los ministros colombianos de Transporte, Guillermo Reyes, y de Industria y Turismo, Germán Umaña, han asistido este lunes al puente Simón Bolívar, en la frontera entre Colombia y Venezuela, a pocas horas de que se produzca la reapertura del área limítrofe como producto del restablecimiento de las relaciones entre ambos países y tras siete años de cierre.

"A esta hora junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, recorremos el puente Simón Bolívar en la frontera con Venezuela para supervisar protocolos y el estado de la infraestructura de transporte", ha señalado Reyes en su cuenta de Twitter.

Tal y como ha explicado, el recorrido por el puente ha tenido lugar poco antes de un encuentro con representantes de la sociedad civil para abordar la importancia de la reapertura del paso fronterizo y los beneficios que acarrea para el desarrollo de Colombia y Venezuela.

Asimismo, ha expresado que la reapertura es resultado del "trabajo conjunto, (...) donde la articulación, el diálogo y los consensos han sido fundamentales para la apertura de la frontera".

"Estamos bastante emocionados por lo que está pasando hoy, porque se nota que estamos a punto de vivir un momento histórico del restablecimiento de las relaciones entre países hermanos y esto traerá grandes beneficios para las dos naciones", ha afirmado antes de manifestar que "hay que afinar los detalles".

"UN DÍA HISTÓRICO"

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya presencia en el acto no ha sido confirmada por el momento, ha utilizado sus redes sociales para celebrar la reapertura de las fronteras y ha destacado que supone un "día histórico" para ambos países.

"Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre los pueblos hermanos de Colombia y Venezuela. ¡Es un día histórico y transcendental!", ha puesto en valor el presidente Maduro.

Por su parte, quien sí asistirá al acto será el presidente colombiano, Gustavo Petro. También está previsto que este lunes despegue el primer vuelo en los últimos años desde Caracas a Bogotá.

La zona fronteriza entre Venezuela y Colombia se abrirá oficialmente este lunes y, como primer paso para el restablecimiento de las relaciones bilaterales, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga terrestre.

Ministros colombianos acuden a la frontera con Venezuela de cara a la reapertura
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad