viernes. 19.04.2024

Rusia "toma nota" de la disposición a dialogar sobre Ucrania, algo que Francia no menciona en su comunicado

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu, ha mantenido este miércoles una conversación telefónica con su homólogo ruso, Sergei Shoigu, en la que ha expresado sus condolencias por el atentado islamista de finales de marzo en Moscú, aunque ha instado a Moscú a dejar de "instrumentalizar" el suceso.

"El ministro recordó nuestra enérgica condena y la solidaridad de Francia con las víctimas y sus familias", reza un comunicado del Ministerio de Defensa galo en el que además aprovecha para recalcar que París no cuenta con ningún tipo de información que pueda relacionar a Kiev con el atentado.

Así pues, la cartera de Defensa francesa ha señalado que el ministro ha pedido a Shoigu que Rusia "ponga fin a toda la instrumentalización" de un atentado que se cobró la vida de más de 140 personas y que fue reconocido por Estado Islámico Provincia de Jorasán, aunque Moscú insista en vincularlo con Kiev.

Lecornu ha trasladado a su par ruso el compromiso de Francia en la lucha contra el terrorismo, así como la predisposición de París a "intensificar los intercambios con el fin de luchar lo más eficazmente posible contra esta amenaza".

Shoigu, por su parte, ha mostrado su deseo de que no se encuentren rastros de la inteligencia francesa tal y como la han hallado de la parte ucraniana durante la investigación que se está llevando a cabo.

"El régimen de Kiev no hace nada sin la aprobación de los servicios occidentales. Esperamos que en este caso los servicios especiales franceses no estén detrás de esto", ha asegurado, según un comunicado publicado en el canal de Telegram del Ministerio de Defensa.

Más allá del atentado en Moscú, Lecornu ha aprovechado la ocasión para, una vez más, "condenar sin reservas" la invasión rusa de Ucrania, iniciada a finales de febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Francia seguirá apoyando a Ucrania durante el tiempo y la intensidad que sea necesario en su lucha por la libertad y la soberanía, para devolver la paz y la seguridad al continente europeo", remacha el escrito del Ministerio de Defensa galo.

Shoigu ha indicado que el envío de tropas francesas a Ucrania "creará problemas para la propia Francia", en referencia a las declaraciones del presidente del país, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de enviar militares al terreno.

Por último, el Ministerio de Defensa ruso ha tomado nota de la "disposición al diálogo sobre Ucrania", aseverando que unas negociaciones sin Moscú "no tienen sentido". Francia, por su parte, no ha hecho referencia a esta disposición al diálogo en su comunicado.

El ministro de Defensa francés llama a su par ruso y le insta a dejar de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad