miércoles. 06.07.2022

La ministra de Exteriores de Alemania dice que Rusia utiliza el hambre como arma de guerra

NUEVA YORK, 19 (DPA/EP) La ministra Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha acusado este miércoles a Rusia de bloquear las exportaciones de cereales de Ucrania y utilizar el hambre como arma de guerra para avivar una "crisis alimentaria mundial".

NUEVA YORK, 19 (DPA/EP)

La ministra Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha acusado este miércoles a Rusia de bloquear las exportaciones de cereales de Ucrania y utilizar el hambre como arma de guerra para avivar una "crisis alimentaria mundial".

"Rusia está dirigiendo esta guerra con otra arma terrible y contundente: el hambre y las privaciones. Al bloquear los puertos ucranianos, al destruir silos, calles y vías férreas, Rusia ha lanzado una guerra de cereales", ha subrayado Baerbock en una reunión en Nueva York de ministros de Exteriores en Naciones Unidas.

Así, ha afirmado que "lo hace en un momento en el que millones de personas ya se ven amenazadas por el hambre, especialmente en Oriente Medio y África, debido a los efectos devastadores de la crisis climática, a la pandemia de la COVID-19 y a los conflictos que asolan sus propias regiones".

Según el Gobierno alemán, Rusia está bloqueando la exportación de 20 millones de toneladas de grano desde Ucrania, principalmente hacia el norte de África y Asia. Gran parte está bloqueada en el puerto de Odesa, en el sur del país.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha informado de que el número de personas con inseguridad alimentaria grave se ha duplicado en solo dos años, pasando de 135 millones antes de la pandemia a 276 millones en la actualidad.

En concreto, más de medio millón de personas viven en condiciones de hambruna, un aumento de más del 500 por ciento desde 2016. Guterres ha calificado de "aterradoras" estas cifras y ha indicado que "si no se alimenta a la gente se alimentará el conflicto".

El secretario general ha explicado este jueves en Nueva York que las dos partes implicadas en el conflicto producen "casi un tercio del trigo y la cebada del mundo y la mitad de su aceite de girasol" y que tanto Rusia como Bielorrusia son los máximos productores del mundo de potasa, ingrediente clave de los fertilizantes.

La ministra de Exteriores de Alemania dice que Rusia utiliza el hambre como arma de guerra
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad