jueves. 30.06.2022

Los manifestantes reclaman su ciudadanía birmana y su retorno seguro al país

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Miles de refugiados de la etnia rohingya han protagonizado este domingo una marcha pacífica por el gran campamento de Cox's Bazar, el refugio al que llegaron hace cinco años huyendo de una campaña de atrocidades protagonizada por el Ejército birmano.

Los rohingya son una minoría étnica de fe musulmana que se concentra en el estado birmano de Rajine (o Arakan, como lo llaman los rohingya). Birmania les considera descendientes de inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh y no les reconoce como ciudadanos, privándoles con ello de derechos básicos.

Desde entonces, casi un millón de refugiados rohingya residen estos campamentos superpoblados sin posibilidad de retorno a su hogar, un país ahora bajo una dictadura militar tras el golpe de Estado de febrero del año pasado, y bajo la amenaza de un traslado multitudinario a Bhasan Char, un asentamiento de la Bahía de Bengala especialmente vulnerable a las inclemencias del tiempo.

La marcha ha comenzado en el subcampamento de Ujia este domingo, un día antes de la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados y bajo el lema "Vámonos a casa". Los participantes han repartido folletos con sus siete demandas sobre su retorno a Birmania, entre ellas la que pide garantías de seguridad y la anulación de la ley de ciudadanía birmana de 1982, que no les reconoce como nacionales del país.

"El lunes 20 de junio es el Día Mundial del Refugiado. Antes de ese día, todos, desde casi todos los campamentos rohingya en Ukhia y Teknaf, queremos informar al mundo, a través de mítines pacíficos, que los rohingyas somos ciudadanos de Birmania y que el estado de Arakan es nuestro lugar de nacimiento. Queremos regresar a nuestra patria", ha declarado uno de los organizadores, Zahid Hossain, al diario bangladeshí 'Daily Star'.

El Comisionado Adjunto de Repatriación y Ayuda a los Refugiados, Shamsud Douza, ha declarado por su parte que "los rohingyas quieren regresar a su tierra natal" y por ello han organizado esta marcha. "Quieren recordarle al mundo sus derechos. Por eso hemos permitido esta manifestación", ha añadido.

Miles de refugiados royingya marchan en Bangladesh para pedir al mundo que no se olvide...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad