domingo 23/1/22

Michel ultima una cumbre de líderes por videoconferencia para coordinar medidas ante la variante ómicron

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ultima la convocatoria de una cumbre de líderes de los Veintisiete por videoconferencia para tratar la coordinación ante la nueva variante del coronavirus, ómicron.

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ultima la convocatoria de una cumbre de líderes de los Veintisiete por videoconferencia para tratar la coordinación ante la nueva variante del coronavirus, ómicron.

Con el objetivo de estudiar la situación que se abre por la última mutación del virus y sus consecuencias en las restricciones en Europa, incluido el impacto en la movilidad dentro de la UE, el exprimer ministro belga ya prepara una reunión para los próximos días, han señalado fuentes europeas.

Otras fuentes diplomáticas señalan esta opción de celebrar una reunión por videoconferencia, aun sin fecha. Durante la primera fase de la pandemia se celebraron varias citas a distancia entre los jefes de Estado y de Gobierno del bloque para coordinar los pasos a dar en el seno de la UE.

Después de que la variante ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, haya sido registrada también en varios países europeos, Michel quiere consensuar una respuesta a Veintisiete, una vez que países como Portugal ya haya anunciado que pedirá test negativo a todos los pasajeros que lleguen en avión al país, sin tener en cuenta el acuerdo europeo para permitir la libre circulación de los vacunados y evitar medidas a quienes presenten un certificado de inmunización.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la variante ómicron del virus de la COVID-19 tiene un riesgo global de propagación "alto", por lo que ha pedido a los países que estén preparados para sus posibles consecuencias.

En un informe técnico dirigido a los Estados miembro publicado este domingo, el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas ha avanzado la posibilidad de "futuras oleadas de COVID-19, que podrían tener graves consecuencias, dependiendo de una serie de factores.

Michel ultima una cumbre de líderes por videoconferencia para coordinar medidas ante la...