miércoles 20/10/21

Michel defiende aumentar la Defensa europea tras la crisis de Afganistán y AUKUS

KRANJ, 5 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Víctor Tuda) El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha defendido este martes aumentar la Defensa europea tras el fiasco vivido en Afganistán con la retirada de las tropas internacionales y la polémica por la alianza AUKUS, suscrita por Estados Unidos, Australia y Reino Unido a espaldas del bloque europeo.

KRANJ, 5 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Víctor Tuda)

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha defendido este martes aumentar la Defensa europea tras el fiasco vivido en Afganistán con la retirada de las tropas internacionales y la polémica por la alianza AUKUS, suscrita por Estados Unidos, Australia y Reino Unido a espaldas del bloque europeo.

A su llegada a la cena informal de líderes europeos previa a la cumbre UE-Balcanes que se celebra en Kranj, Eslovenia, ha señalado que la cita será un ejercicio de "inteligencia colectiva" para "aclarar" cómo cooperar más entre socios europeos en materia de Defensa, en una llamada a aunar posiciones sobre el debate de la autonomía estratégica de la UE.

Pese a señalar que la OTAN es un "pilar fuerte" para la seguridad en el mundo, el ex primer ministro belga considera que los Veintisiete deben extraer lecciones de las crisis afgana o la polémica en el Indo-Pacífico y ser capaz de actuar por sí misma cuando sea necesario.

"Estoy convencido de que hay que aumentar la cooperación en Defensa a nivel de la UE", ha subrayado Michel, quien ha pedido "fortalecer la unidad" del bloque en torno a este tema. "Si podemos reforzar la Defensa común será bueno para la UE, para los ciudadanos europeos y para los socios y aliados", ha resumido en declaraciones a la prensa.

De los 30 miembros de la OTAN, 21 son también socios de la UE, que aspira a cerrar antes de final de año una renovación del acuerdo que rige las relaciones con la organización militar. El próximo mes, el bloque europeo espera avanzar en la 'brújula estratégica', el documento con el que fijar una visión común europea sobre los desafíos y proyección militar a largo plazo.

Los líderes de los Veintisiete se reúnen de forma informal en una cena en la que tratarán asuntos internacionales. En el menú estará el debate sobre las relaciones con China, cuestiones como la crisis en Afganistán y las repercusiones de la alianza AUKUS en el Indo-Pacífico, que probablemente abra la discusión sobre la autonomía estratégica del bloque.

En este contexto, los líderes también esperan abordar una discusión inicial sobre los precios en el mercado energético, un asunto que abordarán de manera más profunda en el Consejo europeo de finales de mes en Bruselas.

Así lo ha confirmado el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ha hecho declaraciones a su llegada a la cumbre pero sí ha respondido con un breve "por supuesto" a la pregunta de la prensa de si espera tratar la preocupación por los precios de la luz con sus socios de la UE.

Michel defiende aumentar la Defensa europea tras la crisis de Afganistán y AUKUS