martes 19/10/21

Merkel visita Kiev este domingo para tratar el conflicto de Rusia y Ucrania

BERLÍN, 22 (DPA/EP) Dos días después de discutir el conflicto entre Rusia y Ucrania con el presidente ruso, Vladimir Putin, la canciller alemana, Angela Merkel, se dirige a Ucrania este domingo para reunirse con el mandatario ucraniano Volodimir Zelensky.

BERLÍN, 22 (DPA/EP)

Dos días después de discutir el conflicto entre Rusia y Ucrania con el presidente ruso, Vladimir Putin, la canciller alemana, Angela Merkel, se dirige a Ucrania este domingo para reunirse con el mandatario ucraniano Volodimir Zelensky.

Durante las conversaciones, se espera que Merkel aborde la falta de avances en la implementación del Protocolo de Minsk, un plan de paz acordado en 2015 con la mediación de Francia y Alemania.

Las fuerzas militares ucranianas han estado luchando contra los separatistas respaldados por Rusia en las regiones de Donetsk y Lugansk, cercanas a la frontera con Rusia, desde 2014.

Además, según las estimaciones publicadas por Naciones Unidas, más de 13.000 personas han fallecido a causa de este conflicto desde que se originó.

En la agenda de la cumbre entre ambos mandatarios también se tratará el gasoducto Nord Stream 2, una empresa conjunta rusa y alemana y otro punto de discordia entre Rusia y Ucrania.

Por su parte, Alemania está trabajando para garantizar que Ucrania siga siendo un país de tránsito del gas ruso a Europa y cobra tarifas por ello. Hasta el momento, el contrato de Rusia con Ucrania estará vigente hasta el año 2024.

Durante su visita a Moscú este viernes, Merkel destacó que el gasoducto era un proyecto económico para la seguridad energética europea y afirmó que Alemania estaba comprometida con la integridad territorial de Ucrania, por lo que no reconoce la anexión rusa de la península de Crimea en 2014.

Tras su llegada a Kiev, está previsto que Merkel coloque una ofrenda florar en la tumba del soldado desconocido cuando se cumplen 80 años de la invasión de la Unión Soviética por parte de la Alemania nazi. Más tarde, conmemorará a los muertos de la revolución de Ucrania de 2014 en la plaza de Maidan, a través de la que los ucranianos lograron derrocar al que fuera presidente 'pro ruso' Viktor Yanukovych.

Esta visita se da en un momento en que Ucrania ha recibido 1,5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19 por parte de Alemania por un valor de seis millones de euros.

Según la declaración de la embajada alemana en Ucrania, Merkel le había prometido a Zelensky "ayuda inmediata" para combatir la pandemia, ya que Ucrania necesita ayuda urgente del extranjero.

Desde el comienzo de la pandemia, Alemania ha entregado a Ucrania respiradores, máscaras y equipos médicos por valor de 76 millones de euros, entre otras cosas, según el comunicado. Además, según cifras oficiales, hasta ahora tan solo un poco más de tres millones de personas en el país han sido completamente vacunadas.

El Ministerio de Salud ha pedido en repetidas ocasiones que las personas se vacunen, pero, según las encuestas, existe casi un 50 por ciento de la población ucraniana que no quiere vacunarse.

Merkel visita Kiev este domingo para tratar el conflicto de Rusia y Ucrania