martes. 21.05.2024

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Al menos tres agentes de la Policía francesa han resultado heridos este jueves en el marco de un tiroteo registrado a última hora del día en un operativo llevado a cabo en Numea, la capital de Nueva Caledonia, donde miles de personas llevan días protestando contra la posible ampliación del censo electoral, que permitiría votar a los ciudadanos franceses que lleven más de diez años viviendo en el archipiélago.

Uno de ellos ha resultado herido en una pierna y ha sido trasladado en helicóptero al hospital de Médipole, en Kutio, donde está siendo sometido a una operación de emergencia. No obstante, fuentes cercanas al asunto han indicado que su vida ya no corre peligro. Un segundo agente ha resultado herido en un ojo y también está siendo operado, mientras que el tercero ha sido herido en un brazo.

Esta misma mañana, un gendarme ha muerto tras recibir un disparo accidental en el marco de una operación de seguridad durante los disturbios, por lo que ya son cinco los fallecidos desde el lunes: tres civiles y dos agentes de Policía.

El hospital Gaston-Burret, situado en la capital, ha suspendido todas las consultas programadas para este jueves para priorizar las emergencias, tal y como ha indicado la gerencia del centro en un comunicado recogido por el diario galo 'Le Figaro'. Las visitas familiares han quedado prohibidas a medida que las calles circundantes siguen bloqueadas por los manifestantes.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado protestas en la Francia continental en señal de apoyo a la población de Nueva Caledonia por considerar que la actitud del Gobierno "es una provocación". "La violencia debe parar", ha dicho la secretaria general del sindicato, Sophie Binet, en un mensaje en su cuenta de X.

El sindicato se encuentra así organizando una marcha para trasladar al pueblo canaco su solidaridad. "Espero verles esta tarde en apoyo de nuestros hermanos y hermanas canacos. Se debe poner en marcha cuanto antes una misión de mediación independiente", ha puntualizado.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Nueva Caledonia, David Guyenne, ha alertado de que los disturbios han provocado ya daños valorados en 200 millones de euros.

Al menos tres policías heridos en un tiroteo durante un operativo en la capital de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad