martes. 05.07.2022

Al menos cinco militares turcos muertos durante un operativo contra el PKK en el norte de Irak

Al menos cinco militares turcos han muerto y otros dos han resultado heridos durante un operativo militar contra la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, según ha informado este martes el Ministerio de Defensa de Turquía.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Al menos cinco militares turcos han muerto y otros dos han resultado heridos durante un operativo militar contra la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, según ha informado este martes el Ministerio de Defensa de Turquía.

El parte ofrecido por las autoridades turcas no aporta más detalles de lo ocurrido, salvo facilitar el nombre tanto de las víctimas mortales como de los heridos, además de informar de que "las operaciones terrestres y aéreas continúan".

"Deseamos la misericordia de dios para nuestros mártires", señala el escueto comunicado en el que se mandan condolencias a las familias de los fallecidos y los mejores deseos de recuperación para los heridos.

Un día antes, las autoridades turcas informaron de la muerte de seis presuntos guerrilleros del PKK, entre ellos uno de sus líderes, en el marco de las operaciones del grupo en las regiones de Majmur, Kirkuk y Suleimaniya, en el norte de Irak.

El supuesto líder, identificado como Mehmet Erdogan, alias 'Ahmet Rubar', fue abatido en Mosul el pasado 21 de mayo, según contó este lunes la agencia de noticias Demirören. Las autoridades le acusan de "intento de derrocar el orden constitucional" y "perturbar la unidad e integridad territorial del Estado".

Esta nueva acometida de las fuerzas turcas contra el PKK, considerado grupo terrorista tanto por Ankara como por Washington y Bruselas, comenzó a mediados del mes pasado. Este lunes también, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, contó que podría lanzarse una nueva operación en el norte de Siria contra las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG).

Las YPG, a las que Turquía considera la filial siria de la guerrilla del PKK, son a su vez la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), clave en la lucha contra Estado Islámico en este país.

Uno de los motivos por los que Turquía ha justificado sus reticencias a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN --con motivo de la guerra de Ucrania-- son los supuestos vínculos que ambos países nórdicos mantendrían con estas dos organizaciones kurdas a las que acusa de proteger.

Al menos cinco militares turcos muertos durante un operativo contra el PKK en el norte...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad