viernes. 29.03.2024

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Al menos siete civiles han muerto, entre ellos una mujer, durante un nuevo ataque atribuido a las milicias de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la provincia congoleña de Kivu Norte, en el noreste del país.

El asalto, del que se ha sabido este sábado, tuvo lugar en la noche del jueves al viernes en la localidad de Vemba, al noreste de la gran ciudad de Beni, según ha informado el presidente de la agrupación de la sociedad civil de Ngadi, Stéphane Mbajama, al portal de noticias congoleño Actualité.

El ataque ha ido específicamente dirigido contra agricultores que trabajaban en sus cosechas -- Vemba es conocida por ser el "granero" de la zona, comenzando por la propia ciudad de Beni -- y que han acabado muertos a tiros y a machetazos.

Vemba también es una localidad de infame recuerdo para la población congoleña por tratarse del primer lugar que atacaron las milicias de las ADF en el comienzo de su ola de masacres en Beni y alrededores desde 2014 hasta 2016, uno de los apogeos de su actividad terrorista.

Las ADF, creadas en Uganda en la década de los noventa, sufrieron una escisión en 2019 después de que una destacada facción jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces.

Hay que recordar que Naciones Unidas ha acusado al grupo de la ejecución de en torno a 1.200 civiles durante 2021, según un informe publicado en enero del año pasado por la Oficina Conjunta de la ONU para los Derechos Humanos en RDC.

Al menos siete civiles muertos en un nuevo ataque atribuido a las milicias ADF en Kivu...