miércoles. 17.04.2024

Un grupo de DDHH local exige responsabilidades, especialmente por el "asesinato de civiles en medio del fuego cruzado"

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Al menos 25 personas han muerto en un enfrentamiento entre la Guardia Nacional de México y un grupo armado en la localidad mexicana de La Concordia, en el estado de Chiapas, en el sur del país norteamericano, según ha denunciado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

El organismo ha indicado que los hechos tuvieron lugar el domingo y que entre las víctimas hay población civil que quedó atrapada en medio del fuego cruzado, motivo por el cual se han mostrado "especialmente preocupados". También ha apuntado a la posibilidad de que se hayan producido ejecuciones extrajudiales.

El centro de Derechos Humanos ha explicado que alrededor de 40 personas (incluidos menores de edad y mujeres) se concentraron por la mañana en la rivera de la presa La Angostura a la espera del transporte que les llevaría a una localidad cercana. En ese momento, llegó la Guardia Nacional "en persecución del grupo armado, suscitándose un fuerte enfrentamiento entre ambas partes".

Al "colocar" a la población en medio del fuego cruzado, ambas partes vulneraron el derecho a la vida e integridad por el uso desproporcionado de la fuerza, ha denunciado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas a través de un comunicado publicado en su página web.

"Desde el Frayba y otras voces de la sociedad civil, hemos insistido en la necesidad de una intervención no militarizada ante el aumento de grupos armados. Lo expresado corrobora la incapacidad de estas corporaciones para intervenir en pleno respeto de la población, y garantizar su vida e integridad física y psicológica", ha apuntado.

Con todo, ha hecho un "enérgico" llamamiento al Estado mexicano para investigar "esta masacre", así como "identificar las responsabilidades de la Guardia Nacional en el uso excesivo de la fuerza, asesinato de civiles y probables ejecuciones extrajudiciales". "Las investigaciones deben contemplar también la falta de prevención diligente por parte de la Guardia Nacional respecto a los lamentables hechos", ha añadido.

Asimismo, ha insistido "en la necesidad de replantear la estrategia de seguridad en la región, garantizando la vida y los Derechos Humanos de la población; además de brindar una atención integral a las víctimas de esta masacre".

Al menos 25 muertos en un enfrentamiento armado en Chiapas (México), según activistas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad