lunes 26/7/21

Al menos 21 muertos en varios motines registrados en dos cárceles de Ecuador

Las fuerzas de seguridad recapturan a 61 reos que lograron escaparse

Las fuerzas de seguridad recapturan a 61 reos que lograron escaparse

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los motines registrados la noche del miércoles en cárceles de Cotopaxi y Guayaquil, en Ecuador, han dejado por el momento un total de 21 muertos, según informaciones del Servicio de Rehabilitación Social (Snai) del país.

En Cotopaxi se han registrado por el momento 13 reos muertos y 35 heridos, así como seis agentes de Policía heridos de bala. Además, el centro penitenciario ha sufrido daños, tal y como ha informado el diario 'El Comercio'.

El coronel de la Policía, Fernando León, coordinador de la Seguridad de los Centros Penitenciarios de Ecuador, ha señalado que se ha procedido a rescatar a varios miembros del Cuerpo, quienes habrían sido despojados del uniforme. "Seguimos trabajando, hay que tener cuidado porque se escuchan aún detonaciones", ha advertido.

Así, ha explicado que en la zona han sido desplegadas varias unidades especiales de la Policía para "retomar el control" de la cárcel y ha confirmado que los motines se han producido en pabellones de media y máxima seguridad.

Un informe de la Gobernación de Cotopaxi detalla que los presos heridos han sido trasladados al Hospital Provincial Latacunga, si bien se encuentran en todo momento bajo vigilancia policial.

Además, 61 reclusos han sido recapturados después de lograr escaparse de la cárcel. "La Policía de Ecuador con sus unidades preventivas investigativas y de Inteligencia ejecuta operativos simultáneos para recapturar a los presos que se fugaron del Centro de Privación de la Libertad Cotopaxi", ha indicado la Policía antes de confirmar que han sido recapturados.

En imágenes difundidas por la Policía se puede observar cómo los presos salen de la cárcel y caminan varios metros hasta un terreno cercano, donde han sido recapturados.

El Snai ha indicado que estos hechos se han producido poco después de que la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil, fallecieran otros ocho reos tras una serie de enfrentamientos dentro del centro. El incidente se habría producido tras una reyerta entre presos de los pabellones 7 y 8, la cual se saldó, además, con tres agentes heridos.

Al menos 21 muertos en varios motines registrados en dos cárceles de Ecuador
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad