jueves 19/5/22

Al menos 164 detenidos en las manifestaciones no autorizadas del Primero de Mayo en Estambul

ESTAMBUL, 1 (DPA/EP) Al menos 164 manifestantes han sido detenidos este domingo en las manifestaciones convocadas por el Primero de Mayo y no autorizadas en Estambul, según ha informado el gobierno provincial.

ESTAMBUL, 1 (DPA/EP)

Al menos 164 manifestantes han sido detenidos este domingo en las manifestaciones convocadas por el Primero de Mayo y no autorizadas en Estambul, según ha informado el gobierno provincial.

Los manifestantes han protagonizado enfrentamientos aislados con la Policía cuando han intentado llegar hasta la plaza Taksim, acordonada por la Policía, como en años anteriores. Los asistentes a las convocatorias se han concentrado en la parte asiática de la ciudad.

Las manifestaciones del Primero de Mayo están prohibidas en la plaza Taksim desde la ola de protestas del parque Gezi, en 2013. Solo se permite la entrada de un grupo reducido para depositar una corona de flores.

Las manifestaciones en 2013 contra la reforma del parque Gezi, uno de los pocos espacios verdes de la ciudad, derivaron en una ola de protestas contra el Gobierno que duró días y finalmente fue reprimida por las fuerzas de seguridad con un saldo de varios muertos y heridos.

La plaza Taksim es además importante para el Primero de Mayo porque en 1977 en esa fecha murieron 34 personas por disparos de francotiradores contra una concentración de medio millón de personas sin que a dia de hoy se haya esclarecido quién fue responsable de este ataque.

También ha habido manifestaciones en Ankara, Esmirna y otras ciudades del país, centradas principalmente en la crisis económica y la inflación, que según cifras oficiales supera el 60 por ciento.

Al menos 164 detenidos en las manifestaciones no autorizadas del Primero de Mayo en...