viernes. 24.05.2024

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Interior de Georgia ha informado este lunes sobre la detención de 14 personas durante la celebración de unas multitudinarias protestas frente al Parlamento georgiano por la ley de agentes extranjeros impulsada por el gubernamental partido Sueño Georgiano, y que además se han saldado con un agente de seguridad herido.

"Como consecuencia de las acciones violentas de los manifestantes, un empleado del Ministerio del Interior ha resultado herido, y ha recibido la asistencia médica adecuada", ha expresado el Ministerio en un comunicado.

Además, ha asegurado que desplegó a los agentes para "garantizar el orden público" en las inmediaciones del Parlamento y que, tras pedir "repetidamente" a los manifestantes que no sobrepasasen los "límites" de la libertad de reunión expresión, estos han acabado "violando" el orden público y ofreciendo resistencia contra los agentes, lo que ha llevado a la detención de 14 personas.

Esta ley ha llevado al país a sufrir grandes tensiones, hasta el pundo de que el diputado y líder del opositor Partido de los Ciudadanos de Georgia, Aleko Elisashvili, ha propinado este lunes un puñetazo en la cara al líder del partido gubernamental Sueño Georgiano, Mamuka Mdinaradze, durante una intervención ante la comisión del Parlamento que debate el proyecto de ley de agentes extranjeros, por lo que la reunión se ha suspendido de forma inmediata.

La tensión ha ido en aumento a medida que los diputados abordaban la medida mientras miles de personas se arremolinaban en torno a la sede del Parlamento en señal de protesta contra un proyecto que consideran propio de Rusia y que, según las voces críticas, mermará la libertad de expresión y los derechos fundamentales de la población georgiana.

Este proyecto obligará a registrarse como "agentes de influencia extranjera" a todas aquellas organizaciones, medios de comunicación y entidades similares que reciban al menos un 20 por ciento de su financiación del exterior, una medida similar a las vigentes en Rusia.

El texto del proyecto de ley es ahora el mismo que en 2023 aunque con algunas modificaciones. No obstante, ya el año pasado la oposición y parte de la sociedad se manifestó en contra de esta propuesta legislativa por entenderla como una muestra de simpatía con Rusia. El Gobierno, por su parte, rechazó estas acusaciones y defendió que la propuesta serviría para simplemente tener un listado de organizaciones financiadas desde el extranjero.

Al menos 14 detenidos y un agente herido en las protestas de Georgia por la polémica...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad