sábado. 02.03.2024

El ataque fue perpetrado por un grupo vinculado a Estado Islámico y dejó más de 40 muertos

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Al menos tres de los menores secuestrados la semana pasada en un ataque perpetrado por presuntos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) contra una escuela en la localidad ugandesa de Kasese han logrado escapar a sus captores y han sido localizados por las autoridades.

El portavoz del Ejército ugandés, Felix Kulayigye, ha dicho que "es cierto que tres estudiantes escaparon a los rebeldes de las ADF". "Habían cruzado a República Democrática del Congo (RDC) por la gran presión ejercida sobre ellos por parte de soldados ugandeses", ha dicho.

El director del centro educativo, Raimon Muhindo, indicó tras el ataque que al menos 16 estudiantes habían sido raptados por los responsables del ataque, que dejó además 42 muertos, entre ellos 37 estudiantes, según ha recogido el diario ugandés 'Daily Monitor'.

El propio Kulayigye indicó el martes en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC que tres de los secuestrados --dos menores y una mujer-- habían sido liberados en una operación en territorio congoleño. "Los soldados tendieron una emboscada a los rebeldes y mataron a dos de ellos y les quitaron las armas", afirmó.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, calificó de "cobardes" a los autores de la masacre y prometió el Ejército seguiría persiguiendo a los terroristas en República Democrática del Congo, donde participa en operaciones conjuntas para hacer frente a la amenaza que supone el grupo.

Las ADF se crearon en la década de los noventa y están especialmente activas en el este de República Democrática del Congo, donde han sido acusadas de la matanza de cientos de civiles. Su objetivo sería volver a Uganda, de donde salieron en 2003 tras varias operaciones militares que mermaron drásticamente sus capacidades.

Las ADF sufrieron una escisión en 2019 después de que Musa Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos-- jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. RDC y Uganda firmaron en diciembre un acuerdo de defensa para llevar a cabo operaciones conjuntas en el este de RDC.

Tres menores raptados la semana pasada tras un ataque contra una escuela en Uganda...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad