sábado. 22.06.2024

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Mauritania han cortado el acceso a Internet desde los teléfonos móviles tras una serie de manifestaciones registradas durante los últimos días por la muerte de un hombre que se encontraba bajo custodia de la Policía tras ser detenido después de una pelea, según la versión oficial.

La muerte del hombre, identificado como Oumar Diop, desencadenó una serie de protestas en varias ciudades que se han saldado con la muerte de una persona tras ser tiroteada en Boghé (sur), tal y como ha recogido el portal mauritano de noticias Cridem.

El Ministerio del Interior ha recalcado que la situación está "bajo control" y ha recalcado que las fuerzas de seguridad disponen de todos los medios necesarios para garantizar la seguridad en el territorio. Asimismo, ha recalcado que la autopsia determinará la causa de la muerte de Diop, detenido el lunes en la capital, Nuakchot, y fallecido horas después.

Por su parte, NetBlocks --un observatorio que sigue las libertades en la red-- confirmó el miércoles a través de su cuenta en la red social Twitter que "las métricas demuestran un descenso significativo del tráfico en Internet en Mauritania". "El incidente, que afecta a las redes de datos móviles, probablemente impactará en la capacidad de la población para comunicarse, en medio de las protestas tras la muerte de una persona bajo custodia policial", explicó.

Las protestas llegan además días después de que la oposición denunciara fraude en las últimas elecciones parlamentarias y municipales. El partido gubernamental, El Insaf, se hizo con la mayoría absoluta en las legislativas, así como con la victoria en todos los consejos regionales y en más de la mitad de los consejos locales.

Las elecciones estuvieron marcadas por la detención la semana pasada del activista antiesclavitud y diputado opositor Biram Dah Abeid, liberado durante la jornada del viernes, después de hablar de un posible alzamiento armado si se confirmaban los resultados anunciados por la comisión electoral. Dah Abeid, quien quedó en segundo lugar en las presidenciales de 2019, afirmó en una comparecencia después de la primera vuelta que "si los resultados de las elecciones legislativas, regionales y municipales del 13 de mayo son aprobados, el pueblo libre de Mauritania tomará las armas contra el régimen actual".

El presidente, Mohamed Uld Ghazuani, de 66 años, aún no ha aclarado si se presentará a la reelección en las presidenciales previstas para 2024, tras ascender al poder en 2019 en unas elecciones a las que concurrió con el apoyo del presidente saliente, Mohamed Uld Abdelaziz, de quien se ha distanciado desde entonces.

Mauritania limita el acceso a Internet tras las protestas por la muerte de un hombre...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad