jueves. 30.05.2024

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Mauritania ha asegurado este martes que las Fuerzas Armadas del país responderán a todas las incursiones extranjeras y que no ha "hecho la vista gorda" ante los incidentes fronterizos, en referencia a la operación del Ejército de Malí y de la compañía paramilitar rusa Grupo Wagner que dejó tres heridos en territorio mauritano.

"Mauritania no ha hecho la vista gorda ante los asesinatos de sus ciudadanos en la frontera, adoptando todas las medidas militares y de seguridad, incluidas operaciones de concienciación sobre los riesgos de cruzar la frontera. Además, nuestro Ejército responderá a todas las incursiones extranjeras que intenten penetrar deliberadamente en nuestras fronteras", ha declarado el ministro de Petróleo, Energía y Minas, Nani Ould Chrougha, según la agencia estatal de noticias mauritana, AMI.

Sin embargo, ha aclarado que la "naturaleza geográfica de las fronteras" puede provocar que tropas extranjeras entren "inadvertidamente" en su territorio, algo que también puede ocurrir en sentido inverso.

Una incursión del Ejército de Malí y del Grupo Wagner en el sureste de Mauritania realizada el pasado domingo como parte de una operación antiyihadista dejó tres civiles heridos de bala y se saldó con cuatro detenidos, quienes fueron liberados tras pasar por un interrogatorio, según la emisora Radio France International (RFI).

La operación fue llevada a cabo el pasado domingo por la mañana en el pueblo fronterizo de Médala, en la región de Hodh El Chargui, para buscar a supuestos miembros del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM, filial de Al Qaeda).

Cerca de esta zona se encuentra el área conocida como el bosque de Wagadou, en territorio maliense, y conocido por servir de refugio a miembros de diferentes grupos yihadistas. Este tipo de incidentes fronterizos ocurren de forma regular. De hecho, hace dos años se llegó a crear una comisión de investigación tras la muerte de varios civiles mauritanos.

Mauritania asegura que responderá a todas las incursiones extranjeras tras el incidente...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad