domingo. 23.06.2024

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Un candidato a la alcaldía de la ciudad mexicana de Coyuca, en el estado de Guerrero, ha muerto a tiros este miércoles en un ataque durante un evento de cierre de campaña electoral para las elecciones de México, que se celebran este domingo a nivel presidencial y parlamentario, pero también en algunos estados y decenas de localidades.

La víctima, José Alfredo Cabrera Barrientos, se presentaba como candidato por varios partidos opositores, entre ellos el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN). El aspirante estaba realizando una marcha con más de 300 personas y un hombre le disparó con un arma de fuego.

Cabrera contaba con medidas cautelares y un dispositivo de seguridad después de que un miembro de su equipo fuera asesinado también, según ha informado el periódico local 'El Sol de Acapulco'.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ha condenado "de manera enérgica los lamentables hechos en los que perdiera la vida el candidato a la presidencia municipal de Coyuca" y ha trasladado sus condolencias a los seres queridos y simpatizantes de Cabrera.

Asimismo, ha agregado que ha solicitado a la Fiscalía estatal hacer las investigaciones pertinentes para aplicar "todo el peso de la ley" a los responsables de este delito con el fin de "esclarecer este cobarde crimen y garantizar la no impunidad".

El líder del PRI, Alejandro Moreno, ha condenado el ataque y ha exigido a las autoridades investigar los hechos y llevar a los responsables a la justicia. "La violencia no para en todo el país, la inseguridad sigue empañando el proceso electoral y vulnerando la democracia", ha denunciado.

A principios de la semana, las autoridades mexicanas informaron de que, oficialmente, son 22 los candidatos y aspirantes que han sido asesinados en el marco del actual proceso electoral en el país. Así, negaban las informaciones publicadas previamente sobre el asesinato de más de 30 aspirantes electorales, acusando a los medios de comunicación y las organizaciones vinculadas a la derecha de "sensacionalismo, alarmismo y amarillismo".

Matan a tiros a un candidato municipal en el cierre de la campaña electoral en México
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad