sábado. 22.06.2024

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Un grupo de 16 fiscales generales republicanos de Estados Unidos han demandado este jueves a la Administración de Joe Bidne por la suspensión de permisos para nuevas exportaciones de gas natural licuado (GNL).

Los estados, encabezados por Texas y Luisiana, han exigido al Departamento de Energía que revoque la prohibición anunciada a principios de año, afirmando que carece de la autoridad para negar unilateralmente los permisos y que la prohibición va en contra del Congreso, informa el periódico 'The Hill'.

"Esta prohibición ignora los mandatos legales, desacata el proceso regulatorio normal, altera la industria, perturba las economías de los demandantes y subvierte nuestra estructura constitucional. Estas acciones ilegales dejan a los demandantes sin otra opción que recurrir una vez más a los tribunales para hacer cumplir la ley", se lee en la demanda.

El texto señala que la prohibición de Biden se produce por capricho de "activistas" y tiene motivación política, agregando que se produce "en medio de un año electoral y después de una campaña de presión sostenida por parte de conglomerados multimillonarios, celebridades, 'influencers' y bancos."

El Gobierno estadounidense optó en enero por esta pausa del suministro de GNL, argumentando que permitirá a los funcionarios revisar el proceso para analizar los impactos económicos y ambientales de proyectos que buscan nuevas aprobaciones de exportación a Europa y Asia, donde el combustible tiene una gran demanda debido a sus intentos por desvincularse del gas ruso en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania.

Esta fuente de combustible, impulsada en Estados Unidos por el expresidente Barack Obama, ha sido vista durante un tiempo como puente entre el carbón y las energías renovables.

Más de una decena de fiscales republicanos demandan a Biden por la suspensión de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad