jueves. 30.05.2024

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Más de un centenar de migrantes han llegado en dos embarcaciones a las costas de Chipre en un lapso de tan solo 12 horas, una llegada que se produce a medida que aumenta el flujo migratorio hacia la isla, según ha informado este martes el Ministerio del Interior.

Las autoridades, que han informado de la detención de dos personas por supuesto tráfico de personas, han indicado que 73 migrantes han llegado a bordo de una primera embarcación, mientras que otros 37 lo han hecho en un segundo bote, según informaciones de la emisora de radio chipriota RIK.

La mayoría de ellos procedente de Siria y habrían partido desde la costa de Líbano, lo que ha llevado al Gobierno a poner en marcha varias operaciones de patrullaje para tratar de interceptar este tipo de embarcaciones.

Se estima que casi una veintena de embarcaciones con un total de unos 1.100 migrantes a bordo han legado a Chipre desde que comenzó el mas de abril, lo que ha hecho saltar las alarmas en la isla ante el temor de las autoridades de que la situación se deteriore mientras continúa la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza y la tensión aumenta en Oriente Próximo.

Los centros de recepción y registro de migrantes de la isla se encuentran ya sobrepasados, por lo que el Gobierno ha suspendido la tramitación de solicitudes de asilo de ciudadanos sirios de forma indefinida.

Más de 4.000 migrantes y refugiados han llegado a Chipre desde principios de 2024, mientras que en el primer cuatrimestre de 2023 llegaron al país solo 78. Esto implica que la isla cuenta con el mayor número de solicitantes de asilo de la Unión Europea en relación con el tamaño de su población.

Más de un centenar de migrantes llegan a las costas de Chipre en tan solo 12 horas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad