lunes 23/5/22

Más de 18.800 civiles evacuados hacia Rusia desde Donetsk y Lugansk en la jornada de este sábado

Al menos 18.849 civiles, entre los que hay 2.359 niños, han sido evacuados en la jornada de este sábado hacia Rusia desde las regiones de Donetsk y Lugansk, según ha informado el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Al menos 18.849 civiles, entre los que hay 2.359 niños, han sido evacuados en la jornada de este sábado hacia Rusia desde las regiones de Donetsk y Lugansk, según ha informado el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev.

Tal y como ha explicado, casi 2.000 automóviles ha cruzado la frontera desde zonas conflictivas en las últimas 24 horas, sumando ya un cerca de 137.700 coches desde el inicio de la "operación militar especial" anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Más de 9.500 centros de alojamiento temporal funcionan regularmente en las entidades constitutivas de la Federación Rusa. Se lleva a cabo un trabajo individual con los refugiados que llegan y se brinda asistencia inmediata para resolver problemas apremiantes relacionados con alojamiento adicional", ha indicado, tal y como recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Mizintsev también ha cifrado en 142 las solicitudes de evacuación para Rusia durante la jornada de este sábado hacia Donetsk y Lugansk, así como hacia las áreas de las regiones de Zaporiyia, Mikolaiv, Járkov y Jersón, controladas por las Fuerzas Armadas rusas.

"En total, la base de datos contiene 2.754.026 apelaciones de este tipo de 2.133 asentamientos de Ucrania", ha subrayado, agregando que Rusia ha entregado más de 16.800 toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania desde el 2 de marzo.

"Rusia ya entregó 16.805,9 toneladas de productos básicos, alimentos, medicamentos y suministros médicos a Ucrania, llevó a cabo 941 acciones humanitarias, incluidas ocho acciones humanitarias en la República Popular de Donetsk durante el último día y la región de Zaporiyia, durante cuales se transfirieron 316,8 toneladas de ayuda humanitaria a la población civil", ha dicho Mizintsev.

En otra línea, ha denunciado también que en la ciudad de Marganets, en región de Dnipropetrovsk, "militantes de formaciones armadas ucranianas" han minado la presa del embalse de Mikolaiv, según ha recogido TASS.

Mizintsev ha remarcado que "los propios nacionalistas planean volarla, culpando de esto a las unidades de tropas rusas que supuestamente avanzaban" sobre la zona. Si esta presa se rompe, ha advertido, la ciudad y los asentamientos adyacentes, donde viven más de 45.000 personas, se inundarán.

Con respecto a la situación del mar, el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia ha recordado que en siete puertos -- Jersón, Mikolaiv, Chernomorsk, Ochakov, Odesa, Yuzhny y Mariúpol- permanecen bloqueados 75 barcos extranjeros de 17 estados.

"La amenaza de bombardeos y alto peligro de minas creado por el Kiev oficial en sus aguas internas y mar territorial no permite que los barcos salgan al mar abierto sin obstáculos", ha dicho, agregando que las autoridades de Kiev "continúan rehuyendo interactuar con representantes de estados extranjeros y compañías navieras".

Mizintsev también ha acusado a Ucrania de preparar un bombardeo masivo contra Járkov, ya que ha señalado que cerca del asentamiento de Tsupovka, unidades de las Fuerzas Armadas han instalado piezas de artillería con el objetivo de disparar a civiles durante las evacuaciones.

"La parte rusa ha establecido de manera confiable que los neonazis planean llevar a cabo esta monstruosa acción sangrienta en un futuro cercano", ha indicado, según ha informado la agencia de noticias rusa TASS.

Más de 18.800 civiles evacuados hacia Rusia desde Donetsk y Lugansk en la jornada de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad