viernes. 03.02.2023

Malabo dice que el opositor Julio Obama Mefuman, con ciudadanía española, murió por "una enfermedad"

Afirma que "la información" publicada por España sobre el caso "carece de fundamentos"

Afirma que "la información" publicada por España sobre el caso "carece de fundamentos"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha afirmado que el opositor ecuatoguineano Julio Obama Mefuman, quien tenía ciudadanía española, falleció "a causa de una enfermedad" en un hospital de la localidad de Mongomo y ha recalcado que fue sentenciado tras "un juicio justo".

"Informamos a la comunidad internacional que Julio Obama Mefuman, un ecuatoguineano que participó en la frustrada intentona golpista del 27 de diciembre de 2017 y que recibió un juicio justo, ha fallecido en un hospital de Mongomo a causa de una enfermedad que venía padeciendo", ha dicho el ministro de Exteriores ecuatoguineano, Simeon Oyono Esono.

"Guinea Ecuatorial quiere salir al paso para desmentir la información publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, porque carece de fundamentos. Expresamos por tanto, nuestro más sentido pésame a su familia por esa perdida irreparable", ha resaltado el ministro de Guinea Ecuatorial a través de su cuenta en la red social Twitter.

La reacción de Malabo ha llegado después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación convocara el lunes al jefe de la delegación de Guinea Ecuatorial en Madrid para pedirle que se esclarezcan las circunstancias en las que se produjo la muerte del opositor.

Obama Mefuman falleció el domingo en la prisión de Oveng Azem (Mongomo), en la que se encontraba recluido junto al también español Feliciano Efa Mangue, según denunció su partido, el Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República (MLGE3R). Su muerte tuvo lugar menos de dos semanas después de que se supiera que la Audiencia Nacional está investigando a tres altos cargos del Gobierno de Teodoro Obiang Nguema, uno de ellos hijo suyo, en relación con el presunto secuestro y posterior tortura de estos dos españoles.

Los cuatro fueron capturados en Yuba, la capital de Sudán del Sur, el 15 de noviembre de 2019 y posteriormente trasladados en un avión presidencial a Guinea Ecuatorial. Aquí, además de haber sido torturados fueron condenados a largas penas de cárcel, de 90 años en el caso de Efa Mangue y de 70 en el de Obama Mefuman, por su presunta participación en un intento de golpe de Estado.

Malabo dice que el opositor Julio Obama Mefuman, con ciudadanía española, murió por...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad