domingo. 16.06.2024

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El grupo armado rebelde M23 y las Fuerzas Armadas congoleñas han librado este lunes intensos combates en Bwito, en el territorio de Rutshuru, en Kivu Norte. Cientos de familias han huido de la zona hacia el norte tras esta ofensiva lanzada en varios frentes por las milicias del M23.

Los combates se han concentrado en torno a la localidad de Nyanzale y en la región de Mabenga desde primera hora de la mañana. Residentes de la zona han informado de explosiones y tiroteos con armas ligeras en Matete --cerca de Nyanzale-- y en Kosoko, Mubirubiru y Lwahanga, cerca de Nyanzale, informa la emisora Radio Okapi.

Poco después explosionó una bomba en la localidad de Kihondo, cerca de la base de Misión de Estabilización de la ONU en República Democrática del Congo (MONUSCO), lo que provocó heridas a varias personas.

Mientras, personalidades de la sociedad civil han alertado de que más de 20.000 desplazados necesitan ayuda urgente en Minova, territorio de Kalege, en Kivu del Sur. Los desplazados proceden de los territorios tribales de Bahunde, en el territorio de Masisi y llevarían ya más de un mes durmiendo al raso, sin recibir ningún tipo de alimentos.

Las iglesias y escuelas donde habían sido alojados les echaron a final es de febrero y ahora la sociedad civil teme brotes de enfermedades infecciosas por falta de higiene adecuada.

Por otra parte, dos personas han muerto y 37 más han resultado heridos en un tiroteo ocurrido este domingo tras una disputa entre un militar y varios civiles en Birava, en Kivu del Sur, en el este de República Democrática del Congo.

El conflicto comenzó cuando el militar exigió un pago a un civil al que había prestado su motocicletas para un desplazamiento. Tras una larga discusión otros motoristas llegaron para apoyar al civil, según Radio Okapi.

En esta situación, el militar retiró el seguro a una granada y la lanzó contra la multitud, lo que provocó la muerte de una persona. Los civiles congregados lincharon y mataron al militar. Cinco de los heridos por la explosión se encuentran graves.

El M23 es un grupo rebelde formado principalmente por tutsis congoleños. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, las autoridades y el grupo firmado un acuerdo de paz, si bien la milicia lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022 que ha derivado en una grave crisis diplomática entre RDC y Ruanda, acusada de financiar a estos rebeldes, algo que Kigali ha desmentido categóricamente.

M23 y militares protagonizan intensos combates en el este de República Democrática del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad