sábado. 20.04.2024

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha afirmado que la participación en las elecciones parlamentarias del domingo fue "inesperadamente alta" y, ante las dudas internacionales sobre la legitimidad del proceso, ha reivindicado que "más del 87 por ciento" de la población respalda la labor de su Gobierno.

La Comisión Electoral bielorrusa ha asegurado que más del 73 por ciento de los votantes ejercieron el domingo su derecho de sufragio, un dato que según Lukashenko demuestra que "la gente está movilizada" y del que ha extraído un mensaje de apoyo a su gestión.

Ante una delegación de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), el único bloque al que autorizó observar el proceso, el presidente ha reivindicado el supuesto apoyo social pese a "algunos problemas que quedan por resolver" y "un pequeño número de personas" que "no están satisfechas", informa la agencia de noticias oficial BelTA.

Lukashenko se ha comprometido a seguir trabajando para que el próximo año "más personas" participen en las elecciones presidenciales, a las que él mismo anunció que tiene previsto presentarse. Los comicios de 2020 se vieron empañados por acusaciones de fraude y, desde entonces, el margen de maniobra de la oposición se ha reducido al mínimo.

Minsk ha optado en este tiempo por acercarse a Moscú, de donde ha recibido este lunes felicitaciones. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha felicitado a las "fuerzas patrióticas" bielorrusas por su previsible victoria en las elecciones parlamentarias y a Lukashenko, a título personal, por la "exitosa" celebración de la votación.

"La alta participación y los resultados de la voluntad popular claramente confirman el amplio apoyo al desarrollo socioeconómico armonioso de Bielorrusia bajo tu liderazgo", reza la nota difundida por el Kremlin, en la que se apela a la "estabilidad política" y a seguir avanzando en el "proceso de integración" entre los dos países.

Lukashenko desoye las críticas y afirma que más del 87 por ciento de los bielorrusos le...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad