domingo. 03.03.2024

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de Angola, Joao Lourenço, ha jurado este jueves el cargo para un segundo mandato al frente del país africano tras su victoria en las elecciones celebradas en agosto, unos comicios marcados por las protestas del principal partido opositor, que presentó un recurso ante los tribunales tras denunciar irregularidades en la votación.

El acto, encabezado por la presidenta del Tribunal Constitucional, Laurinda Cardoso, ha tenido lugar en la capital angoleña, Luanda, en medio de un importante despliegue de seguridad. Según las informaciones del diario 'Novo Jornal', el tráfico ha quedado prácticamente paralizado y la circulación en la plaza de la República ha contado con numerosas restricciones que han afectado también a los periodistas que cubrían el acto.

Lourenço, quien ha logrado un nuevo mandato de cinco años, ha dado las gracias a los organismos oficiales y a la población por el "éxito" de las últimas elecciones. "Felicito al pueblo, que es el verdadero vencedor de las elecciones generales", ha señalado durante su discurso de investidura.

"Los angoleños han demostrado al mundo que en los momentos cruciales saben escoger a los dirigentes", ha argumentado, un día después de que la opositora la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) reiterara que se negaba a reconocer los resultados de las elecciones.

El Tribunal Constitucional de Angola rechazó la semana pasada la petición presentada por el principal partido opositor para anular los resultados de las elecciones generales celebradas el 24 de agosto, en las que se impuso el gubernamental Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) con un 51 por ciento de los votos.

De hecho, la formación opositora se autoproclamó la semana pasada como vencedor de las elecciones a pesar de que los resultados se la concedieron al MPLA de Lourenço, una fuerza política controla la política del país africano desde su independencia de Portugal en 1975.

El presidente, nacido en 1954, fue elegido en 2017 como vicepresidente del MPLA y confirmado por el Comité Central del partido como candidato a las elecciones generales de ese año después de que el entonces mandatario, José Eduardo dos Santos, anunciara que se retiraría de la política. En aquel entonces, Lourenço ocupaba además el cargo de ministro de Defensa y era considerad como el 'delfín' del presidente, del que posteriormente se ha distanciado.

Así, desde su llegada al poder ha lanzado numerosas campañas contra la corrupción del círculo cercano del exmandatario --fallecido en junio en una clínica de Barcelona a los 79 años--, incluida su hija, Isabel dos Santos, considera en el pasado como la mujer más rica de África.

Lourenço toma posesión para un segundo mandato como presidente de Angola
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad