viernes. 19.04.2024

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha emplazado a los familiares, amigos y conocidos de los diez mineros que se encuentran atrapados en una explotación de carbón en la localidad de Sabinas, Coahuila, en el norte del país, que no pierdan la fe.

"Vamos a continuar trabajando hasta rescatarles. Mandarles de nuevo nuestra solidaridad, nuestro abrazo a los familiares y que no perdamos la fe", ha indicado el mandatario mexicano, agregando que recibe informes actualizados de las labores de rescate cada hora.

El subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla, ha explicado anteriormente que en la zona de la emergencia están trabajando 230 miembros del Ejército, 33 de la Guardia Nacional y 120 civiles entre Protección Civil y Seguridad Pública, según ha recogido el diario 'Milenio'.

No obstante, los familiares de los mineros atrapados han criticado las labores de rescate, ya que los rescatistas no pudieron entrar en los tres pozos, que están inundados, de los que se extrae 60 litros por segundo con al menos 18 equipos de bombeo.

"Aquí estamos día y noche. No nos vamos a mover hasta encontrarlos. Solo nos enteramos que ya van a meter bombas, que si el agua bajaba, pero nada oficial. Cómo si no existieramos", ha criticado la hermana del minero Hugo Tijerina, de 29 años, tal y como ha recogido el diario 'El Universal'.

Los mineros, que llevan ya cerca de 48 horas atrapados bajo tierra después de que un río subterráneo provocara una inundación y bloqueara las salidas de la mina, se encuentran a una profundidad de 34 metros. Fue uno de los trabajadores de la mina el que dio a conocer lo ocurrido a Protección Civil, después de que consiguiera salir sano y salvo por una mina vieja.

La mina inició sus operaciones en enero de 2022, y hasta la fecha no se había registrado ninguna denuncia por algún tipo de anomalías. Sin embargo, en la región son comunes este tipo de accidentes, el último registrado en junio de 2021, en el siete personas pedieron la vida después de que se inundara el área donde trabajaban.

López Obrador insta a los familiares de los diez mineros atrapados que no pierdan la fe
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad