viernes. 29.03.2024

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Exteriores británico ha convocado este viernes al encargado de negocios de Irán en Reino Unido, Mehdi Hoseini Matin, para protestar por las amenazas y el acoso de las autoridades iraníes contra periodistas que viven en este país europeo.

"Llamé al representante iraní para dejar claro que no toleramos las amenazas a la vida ni la intimidación hacia los periodistas o hacia cualquier individuo que viva en Reino Unido", ha explicado en un comunicado el ministro de Exteriores británico, James Cleverly.

En este sentido, ha recordado que "el régimen iraní" ha respondido a las protestas en el país "restringiendo la libertad de expresión y atacando a los medios de comunicación". "Más de 40 periodistas han sido arrestados y detenidos", ha contabilizado.

Según ha indicado el Gobierno británico, en los últimos años, la Policía Metropolitana de Londres se ha puesto en contacto con varios periodistas de Reino Unido y ha recibido "información fidedigna" sobre amenazas contra sus vidas.

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha acusado este mismo viernes a países occidentales de promover la violencia durante las últimas protestas en el país y ha dicho que variosEestados habrían ofrecido "entrenamiento" para la "fabricación de armas y cócteles molotov".

En respuesta a la violencia que vive el país, la Unión Europea ha anunciado esta semana que redoblará la presión contra Teherán y aprobará nuevas sanciones el lunes contra una treintena de personas y entidades vinculadas a la represión violenta.

Las protestas comenzaron tras la muerte de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini, fallecida tras ser detenida en Teherán supuestamente por no llevar bien puesto el velo. La represión de las protestas, que incluyen llamamientos a la caída del régimen iraní, se han saldado hasta ahora con la muerte de más de 400 personas, según los últimos datos de la organización no gubernamental Iran Human Rights (IHR).

Londres protesta ante Irán por las denuncias de acoso a periodistas en Reino Unido