domingo 17/10/21

La Liga Árabe se muestra dispuesta a ayudar a restablecer el diálogo entre Marruecos y Argelia

La Liga Árabe se ha mostrado dispuesta a ayudar a restablecer las relaciones entre Marruecos y Argelia, rotas a finales de agosto, a través de un diálogo.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Liga Árabe se ha mostrado dispuesta a ayudar a restablecer las relaciones entre Marruecos y Argelia, rotas a finales de agosto, a través de un diálogo.

Así lo ha asegurado el secretario general adjunto de la Liga Árabe, Hossam Zaki, a Sputnik. "La Liga Árabe ha anunciado la posibilidad y la disposición de desempeñar un papel positivo" en la resolución del conflicto, aunque esto "requerirá el consentimiento de ambas partes", ha matizado.

El Gobierno de Argelia anunció el pasado 24 de agosto la ruptura de relaciones diplomáticos con Marruecos alegando un cúmulo de circunstancias entre las que ha citado la falta de avances en la resolución de la disputa abierta por el Sáhara Occidental, en la que Argel es aliado del Frente Polisario.

Marruecos tildó la decisión de "injustificada", aunque "esperada, en vista de la lógica de la escalada observada en las últimas semanas", rechazando "categóricamente los pretextos falaces, incluso absurdos, que subyacen la decisión de Argel".

Argel llamó a consultas a su embajador en julio después de que el embajador marroquí en la ONU respaldase la autodeterminación del pueblo cabilio en Argelia. Tampoco le gustó que el ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, cuestionase desde Marruecos el papel que desempeña Argelia en la región.

El Gobierno argelino recrimina igualmente a Marruecos su supuesto apoyo a organizaciones consideradas terroristas, así como el espionaje con el sofware Pegasus, del que habría sido víctima Argelia.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, lamentó "profundamente" la decisión de Argelia y ha exhortado "a los dos países a que tomen medidas de moderación y eviten una escalada adicional".

"Argelia y Marruecos son países clave común y todavía mantenemos la esperanza de que se restablezcan las relaciones mínimas para la continuidad de la estabilidad y los intereses de la región", consideró Gheit.

La Liga Árabe se muestra dispuesta a ayudar a restablecer el diálogo entre Marruecos y...