martes. 29.11.2022

Líderes políticos llaman a los partidos a participar en el diálogo de cara al proceso de transición en Guinea

Distintos líderes políticos guineanos han llamado a los partidos a participar en la mesa de diálogo nacional de cara al proceso de transición en Guinea acordado con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS).

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Distintos líderes políticos guineanos han llamado a los partidos a participar en la mesa de diálogo nacional de cara al proceso de transición en Guinea acordado con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS).

Es el caso del ex primer ministro de Guinea Lansana Kouyaté, fundador del Partido de la Esperanza para el Desarrollo Nacional, quien ha asegurado este jueves que tiene esperanza de que el nuevo proceso de transición llegue a buen puerto.

"Nuestra historia es tumultuosa. Ha vivido reiterados golpes de estado, militares, pero también constitucionales. Ha pasado de todo. ¿Será una transición más o una transición que sentará las bases de la paz en la lectura clara de lo que quieren los guineanos, es decir, democracia y desarrollo?", se ha cuestionado.

Kouyaté también ha explicado que al diálogo, que será inaugurado por el primer ministro de transición, Bernard Goumou, tendrían que acudir todas las fuerzas políticas del país, ya que es necesario que "todos se sienten a la mesa". "Es un deber", ha aclarado, según ha recogido el portal de noticias Media Guinee.

En la misma línea se ha pronunciado el fundador de la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea, Amadou Bah Oury, quien ha explicado que los "ausentes están equivocados". "Corren el riesgo de perderse la historia del país", ha dicho.

"Hubo un acuerdo entre Guinea y ECOWAS que establece la duración de la transición en dos años. Entonces, desde este punto de vista, Guinea y la comunidad regional han acordado el calendario. Nos corresponde a nosotros, como actores políticos guineanos, llegar al fondo de las cosas", ha sentenciado.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) y las autoridades de Guinea desarrollaron un cronograma para consolidar la transición a la democracia en 24 meses, cuyo calendario comenzará a contar desde el 1 de enero de 2023.

El teniente coronel Mamady Doumbouya, comandante de las Fuerzas Especiales de Guinea, junto con 500 hombres, protagonizó un golpe de Estado en el país africano el 5 de septiembre de 2021. Los militares entraron en el Palacio de Séjoutouréya y capturaron al entonces presidente Alpha Condé, terminando así con once años de régimen.

La asonada en Guinea tuvo lugar tras meses de crisis política en el país por la decisión de Condé de modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato y su victoria en las presidenciales de 2020, en las que el resto de candidatos, entre ellos el líder opositor, Cellou Dalein Diallo, denunciaron fraude.

Líderes políticos llaman a los partidos a participar en el diálogo de cara al proceso...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad