jueves. 07.07.2022

El líder del la oposición de Puerto Rico anuncia una votación interna para elegir la relación con EEUU

El líder del Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, José Luis Dalmau Santiago, ha anunciado este jueves la convocatoria de una votación interna para escoger entre un nuevo modelo de autonomía política para el Estado o seguir apoyando la actual relación de Puerto Rico con Estados Unidos.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El líder del Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, José Luis Dalmau Santiago, ha anunciado este jueves la convocatoria de una votación interna para escoger entre un nuevo modelo de autonomía política para el Estado o seguir apoyando la actual relación de Puerto Rico con Estados Unidos.

"Hoy les anuncio que estaré convocando una votación abierta de todos los electores afiliados del PPD (...) para que se expresen sobre la agenda ideológica que debe asumir nuestro partido camino al futuro", ha declarado Dalmau en un comunicado, donde también ha informado de que abrirá un proceso de primarias para elegir a la cúpula del partido.

Tradicionalmente, el PPD siempre ha defendido mantener o mejorar levemente la situación actual de Puerto Rico con Estados Unidos. Otros partidos, como el del actual gobernador de Puerto Rico, Partido Nuevo Progresista (PNR), defienden la anexión de la isla como un estado de Estados Unidos. El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), por su parte, defiende la total independencia.

Dalmau, que también es presidente del Senado puertoriquense, ha sostenido que la votación es "necesaria", ya que si bien todos los estadolibritas coinciden "en la necesidad de reclamar mayores poderes (...) hemos discrepado en la hoja de ruta para lograr esa agenda".

"Algunos buenos populares han planteado que esa ruta debe ser hacia la libre asociación, mientras otros, hemos expresado que el futuro del Estado Libre Asociado debe crecer sobre su propio entorno y propósito original", ha agregado el líder del PPD, subrayando la urgencia ante la posibilidad de que en un futuro cercano se celebre un nuevo plebiscito en Puerto Rico.

El líder del PPD ha señalado que "no pueden existir dos estrategias paralelas ni dos partidos distintos", por lo que ha instado a los miembros del partido a y a los estadolibristas a resolver la controversia y tomar "la decicisón final".

El pasado 4 de junio una delegación estadounidense visitó la isla para recabar información para la formulación de un borrador que permita un nuevo plesbicito en Puerto Rico. Según adelantó el gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, la votación permitiría a los puertorriqueños a votar entre convertirse en uno de los estados estadounidenses, una nación independiente, o continuar como un Estado con un tratado de libre asociación con Estados Unidos.

"Las tres opciones que se le dan al pueblo (...) son totalmente democráticas, tengo que admitirlo, los tres", aseguró Pierluisi, cuyo partido se decanta por formar parte de Estados Unidos como un estado.

La isla ha votado en el pasado hasta en tres ocasiones --en 1967, 1993 y 1998-- sobre un cambio del estatus de Estado libre asociado de Estados Unidos, aunque nunca ha ganado una opción diferente a la actual.

Puerto Rico ha estado bajo la tutela de Washington desde 1898, cuando fue invadido al final de la guerra entre España y Estados Unidos. Aunque los isleños recibieron la ciudadanía estadounidense en 1917, se han mantenido en un limbo colonial en el que gran parte de la economía del país depende de la superpotencia mundial.

El líder del la oposición de Puerto Rico anuncia una votación interna para elegir la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad