sábado. 20.04.2024

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El líder narcoparamilitar Francisco Javier Zuluaga Lindo, el alias 'Gordo Lindo', ha pedido al presidente de Colombia, Gustavo Petro, ser gestor de paz en un hipotético proceso de negociación con este tipo de organizaciones criminales, tras haber salido de la cárcel esta semana gracias a un recurso de 'habeas corpus'.

La abogada de 'Gordo Lindo', Angélica Martínez Cujar, ha contado en RCN que han pedido a Petro que le nombre gestor de paz dentro del marco legislativo conocido como 'paz total' debido a su "estatus" dentro de las autodefensas. "Él quiere ser mediador para colaborar con los grupos que se encuentran en armas", ha contado.

Martínez Cujar ha explicado que su cliente, quien en el proceso de paz con los paramilitares mintió para sumarse al proceso de Justicia y Paz del gobierno de Álvaro Uribe, "conoce algunas personas de esos grupos y puede servir como mediador para que dejen las armas, cuenten la verdad y reparen".

'Gordo Lindo' salió esta semana de la cárcel de La Picota, en el sur de Bogotá, gracias a un recurso de 'habeas corupus' en el que se reclamaba su libertad ya que llevaba cuatro años encarcelado sin que fuera resuelta su situación jurídica.

Se desmovilizó en 2005, pero tres años después fue extraditado a Estados Unidos donde fue condenado a 21 años de cárcel por delitos de tráfico de drogas, si bien logró reducir a la mitad su pena tras colaborar con las autoridades estadounidenses.

En 2018 'Gordo Lindo' fue deportado a Colombia y poco después fue detenido nuevamente y enviado a la cárcel por un delito de blanqueo de dinero, del que no se le acusó hasta más de tres años después, motivo por el que su defensa reclamó su libertad tras haberse cumplido ya la pena.

El líder narcoparamilitar colombiano 'Gordo Lindo' pide a Petro ser gestor de paz tras...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad