viernes. 19.04.2024

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Etiopía han liberado al periodista francés Antoine Galindo, que llegó el 13 de febrero al país para cubrir la cumbre de la Unión Africana (UA) y la situación en el país, tras lo que fue detenido el día 22 y acusado de "conspirar para crear el caos en Etiopía".

Así lo ha confirmado el director ejecutivo de la publicación especializada Africa Intelligence --para la que trabaja Galindo--, Quentin Botbol, al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), detallando que el reportero ya ha abandonado el país para volver a Francia, aunque no se han dado más detalles al respecto.

"Es una gran noticia que Antoine Galindo haya sido puesto en libertad, ya que su injusta detención fue un duro recordatorio de los peligros de ejercer el periodismo en la Etiopía actual", ha declarado el coordinador del Programa para África del CPJ, Muthoki Mumo.

En ese sentido, ha aprovechado para pedir a las autoridades etíopes la liberación de los otro ocho periodistas detenidos durante meses "en condiciones muy difíciles", así como requerir garantías para que los periodistas internacionales tengan "el acceso que necesiten para informar" y de que "no sufran represalias por hacer su trabajo".

La detención fue confirmada por Indigo Publications Group, en el que está integrado Africa Intelligence, que se produjo en la capital del país, Adís Adeba, tras lo que fue trasladado a una comisaría en el barrio de Bole.

El 24 de febrero compareció ante un juez, donde se le reprochó 'conspirar para crear el caos en Etiopía' para más tarde prolongar su detención hasta este viernes. Galindo había informado a las autoridades etíopes de "su misión en el país" y "contaba con visado que le autorizaba a llevar a cabo su labor como periodista".

Liberado el periodista francés detenido en Etiopía desde finales de febrero
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad