sábado. 02.03.2024

El Ministerio de Petróleo y Gas confirma la reanudación las operaciones y la producción de petróleo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El exministro de Finanzas de Libia Faraj Bumtari ha sido puesto en libertad este sábado tras varios días detenido en Trípoli, hecho que dio lugar al cierre de varios yacimientos petrolíferos y al corte del suministro de agua en distintos puntos del país por orden de notables tribales para exigir su excarcelación, ha informado la cadena libia Alwasat News.

La Agencia de Seguridad Interna de Trípoli detuvo a Bumtari el 12 de julio a su llegada al aeropuerto de Mitiga, lo que hizo que la producción en el yacimiento de Sharara (en el este) se detuviera por completo a última hora del jueves debido una ola de protestas para exigir la liberación del exministro, que es también un destacado representante tribal.

Bumtari ha sido liberado "después de la intervención del fiscal general Siddiq Al Sour", según autoridades locales citadas por el mismo medio.

Tras la excarcelación de Bumtari, el Ministerio de Petróleo y Gas ha confirmado que "se han reanudado las operaciones y la producción de petróleo tanto en el campo de Sharara, operado por la compañía Akakos para Operaciones Petroleras y en el campo de El Feel administrado por la empresa Millita Oil and Gas".

Las operaciones en Sharara tardarán un poco en retomar su nivel habitual: ahora mismo está produciendo a un ritmo de 30.000 barriles al día; un 10 por ciento de su nivel habitual, según han explicado fuentes próximas a la producción al portal Libya Observer.

En un comunicado publicado en Facebook, el Ministerio de Petróleo y Gas ha "agradecido y apreciado a los hermanos que trabajan en los campos y en todos los yacimientos petrolíferos por sus esfuerzos para continuar con las operaciones de producción".

Bumtari estaría barajando la posibilidad de presentarse como candidato a la gobernación del Banco Central de Libia y es por ello, de acuerdo con miembros de su tribu Al Zawia, que fue "secuestrado" por las fuerzas de seguridad de las autoridades del Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional, con sede en Trípoli.

Esta situación ha ocurrido en medio de un importante episodio de tensión entre el primer ministro del país, Abdulhamid Dbeibé y el jefe del Alto Consejo de Estado de Libia, Jalid al Mishri, después de que cinco integrantes de la cámara legislativa que dirige este último, también con sede en Trípoli, fueran retenidos sin explicación en el aeropuerto.

EL APARATO DE SEGURIDAD DE TRÍPOLI DEFIENDE SU ACTUACIÓN

El Ministerio de Justicia libio ha defendido la actuación del aparato de seguridad al asegurar que el exministro fue detenido en el marco de una investigación por un caso de corrupción y añadido que su liberación no significa que sea inocente.

"La liberación no supone ni una declaración de inocencia ni una negligencia de la Agencia de Seguridad Interna", ha hecho saber el Ministerio en un comunicado, que ha criticado duramente las maniobras de presión sobre los yacimientos.

"Parece que es la única forma que parecen haber aprendido algunos para hacer fuerza sobre las autoridades legales del Estado. En su creencia de que han tenido éxito, parecen olvidarse de las consecuencias legales que van a sufrir en un futuro", de acuerdo con el comunicado.

El exministro, recuerda por último el Ministerio, tendrá que seguir acudiendo cada lunes a la sede de la Fiscalía General del Estado para responder de las acusaciones en su contra.

Por su parte, y tras conocer la noticia, la misión de la ONU en Libia, la UNSMIL, ha aplaudido la liberación del exministro y reiterado su llamamiento "a la liberación inmediata de todos los detenidos arbitrariamente, incluidos civiles, activistas cívicos, figuras políticas y miembros del servicio de seguridad".

Asimismo, la misión de la ONU "recuerda a todos los organismos encargados de hacer cumplir la ley y otros actores su deber de defender los derechos humanos y el estado de derecho, lo que incluye garantizar la supervisión judicial de las prácticas de arresto y detención".

Liberado el exministro cuya detención llevó al cierre de yacimientos de petróleo en Libia
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad