domingo. 25.09.2022

Letta sufre su primera baja en su intento por unir al centro-izquierda en Italia

Acción rompe con el Partido Democrático, que aspira a contrarrestar con unidad el auge ultraderechista

Acción rompe con el Partido Democrático, que aspira a contrarrestar con unidad el auge ultraderechista

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La alianza que pretende conformar el Partido Democrático (PD) de Enrico Letta para las elecciones de septiembre en Italia ha registrado la baja de Acción, uno de los partidos que ya había dado el visto bueno a concurrir unidos para tratar de impedir que la ultraderecha se haga con el poder.

El líder de Acción, Carlo Calenda, echa en falta "coraje, belleza, seriedad y amor por la política" en una alianza que, a su juicio, "está hecha para perder". En una entrevista a la cadena Rai, ha afirmado que se trata de una decisión "dolorosa", sin dejar claro cuáles serán sus intenciones políticas a partir de ahora.

"No hay forma de desvincular al Partido Democrático del populismo", ha insistido este lunes en su cuenta de Facebook, desde donde ha reclamado una "alternativa reformista" para sacar a Italia de la enésima crisis política en la que se encuentra sumida.

Letta ha acusado a su hasta ahora aliado de moverse por intereses partidistas y de "ayudar a la derecha", dejando claro que su intención es seguir adelante con un pacto que cuenta, entre otros, con el apoyo de Compromiso Cívico, el nuevo partido que lidera el exdirigente del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) Luigi di Maio.

Para los líderes de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, y de la Liga, Matteo Salvini, la abrupta salida de Acción evidencia el "caos" de un centro-izquierda que figura a la zaga en las encuestas y que pugna a duras penas por paliar la creciente división de los últimos años.

El líder del M5S, Giuseppe Conte, ha acusado a Letta de provocar un "desastre político" y ha confirmado en Canale5 quen "con orgullo, irán solos" a los próximos comicios, mientras que el ex primer ministro Matteo Renzi --antiguo dirigente del PD--, se ha apresurado a tenar a Calenda para el 'tercer polo' que aspira a crear como alternativa a las formaciones conservadoras.

Las encuestas anticipan una victoria clara de la derecha, que podría sumar dos tercios de los legisladores en ambas cámaras del Parlamento y aupar por primera vez a una persona de ultraderecha al cargo de primer ministro. Meloni y su partido figuran por ahora en cabeza de estos sondeos.

Los italianos están llamados a las urnas después de que en julio el Movimiento 5 Estrellas retirase el apoyo al Gobierno de Mario Draghi en una votación clave, si bien el gabinete que encabeza el antiguo presidente del Banco Central Europeo (BCE) permanece en funciones.

Letta sufre su primera baja en su intento por unir al centro-izquierda en Italia
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad