miércoles 25/5/22

Letonia prorroga el estado de emergencia en su frontera con Bielorrusia

RIGA, 10 (DPA/EP) El Gobierno de Letonia ha anunciado este martes una prórroga del estado de emergencia en cuatro regiones fronterizas con Bielorrusia, nueve meses después de que la medida fuera decretada para hacer frente a la migración que llegaba del otro lado, supuestamente jaleada y promocionada por las autoridades de Minsk.

RIGA, 10 (DPA/EP)

El Gobierno de Letonia ha anunciado este martes una prórroga del estado de emergencia en cuatro regiones fronterizas con Bielorrusia, nueve meses después de que la medida fuera decretada para hacer frente a la migración que llegaba del otro lado, supuestamente jaleada y promocionada por las autoridades de Minsk.

La medida estará en vigor hasta el próximo 10 de agosto y con ella los guardias fronterizos dispondrán de facultades especiales para gestionar las llegadas ilegales desde el otro lado de la frontera.

La decisión de prorrogar la medida se da en un contexto que dista mucho del que propició en un primer momento que las autoridades letonas optaran por conceder poderes especiales a las fuerzas que operan en la frontera, con una caída pronunciada del número de ingresos, según el propio Ministerio de Interior.

Sin embargo, el Gobierno ha justificado su decisión apelando a la actual crisis provocada por la guerra de Ucrania, ya que Bielorrusia es un fiel aliado de Rusia.

Letonia declaró por primera vez el estado de emergencia el 11 de agosto, después de que miles de personas en situación irregular intentarán cruzar las fronteras exteriores de la Unión Europea a través de Bielorrusia hacia Polonia, o los Estados bálticos, como el letón.

La Unión Europea ha acusado en varias ocasiones al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de incitar este flujo migratorio procedente de Oriente Próximo y varias partes de África en represalia a las sanciones impuestas por la represión de las manifestaciones contra su enésima reelección.

Letonia prorroga el estado de emergencia en su frontera con Bielorrusia
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad