domingo. 23.06.2024

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Letonia ha arrancado este martes la carrera por el reparto de carteras en Bruselas al nominar al actual vicepresidente económico de la Comisión Europea y responsable de la cartera de Comercio, el conservador Valdis Dombrovskis, para repetir cargo en el próximo Ejecutivo comunitario tras las elecciones europeas del pasado 9 de junio.

La primera ministra letona, Evika Silina, ha confirmado a través de un mensaje en redes sociales que el Gobierno acaba de apoyar la decisión de nominar a Dombrovskis al puesto de comisario.

Silina ha descrito al ex primer ministro letón como "un candidato bien informado con una amplia experiencia profesional y oportunidades de ganar la mayor influencia posible en la Comisión Europea", lo que "responde al interés de Letonia de fortalecer su influencia en la Unión Europea".

"Encantado de haber sido designado por el Gobierno letón candidato a la próxima Comisión Europea. Será un honor seguir sirviendo a la UE y a sus ciudadanos", ha celebrado Dombrovskis en su perfil de X tras conocer la nominación.

Además de Dombrovskis, otros tres comisarios han obtenido también un escaño en las elecciones al Parlamento Europeo, que ahora pueden ser nominados por sus respectivos gobiernos para repetir en el cargo o abandonar para ocupar su asiento en el hemiciclo.

De este modo, queda la incógnita de si contemplan asumir el acta de eurodiputados en la próxima legislatura o si tendrán respaldo nacional para seguir siendo parte del Colegio de comisarios.

Se trata del comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, el lituano Virginujis Sinkevicius, que en esta legislatura ha migrado de los 'verdes' a los 'populares'; la comisaria de Transportes, la política liberal rumana Adina Valean, y la vicepresidenta responsable de Democracia y Demografía, la conservadora croata Dubravka Suica.

No obstante, aún está por decidir quién presidirá la Comisión Europea, un cargo que la actual líder del Ejecutivo comunitario, aspira a revalidar. La designación de su candidatura compete a los líderes europeos, pero el nombre que elijan necesitará también el visto bueno del pleno del Parlamento Europeo que se constituirá el 16 de julio en Estrasburgo (Francia).

Una vez elegida, la persona que presida la Comisión se entrevistará con los candidatos de cada Estado miembro y decidirá el diseño del Colegio que, de nuevo, deberá someterse al voto del pleno de la Eurocámara, que sólo puede aprobarlo o tumbarlo en bloque y que, en ningún caso, podrá modificar un candidato.

Letonia arranca la carrera para el reparto de carteras en Bruselas proponiendo de nuevo...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad