lunes. 20.05.2024

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Un legislador japonés de la facción más grande dentro del gobernante Partido Liberal Democrático ha sido arrestado este domingo por un escándalo de recaudación de fondos políticos.

Yoshitaka Ikeda, miembro de la Cámara de Representantes, es sospechoso de haber tomado más de 40 millones de yenes (250.00 euros) de fondos para sobornos creados por la facción, anteriormente encabezada por el difunto primer ministro Shinzo Abe, según ha informado la agencia Kiodo.

Se alega que el grupo intrapartidista no declaró cientos de millones de yenes de ingresos del partido recaudados en informes de financiación política para transferirlos a sus miembros.

Se cree que la cantidad ascendió a unos 500 millones de yenes (unos tres millones de euros) durante un período de cinco años hasta 2022, para el cual el plazo de prescripción no ha expirado según la ley de control de fondos políticos.

Según declaraciones referidas por Kiodo, varios legisladores de la facción de Abe se embolsaron una parte de los ingresos que recaudaron mediante la venta de entradas del partido por encima de sus cuotas, con una suma total que alcanzó al menos 80 millones de yenes durante el período.

En la facción de Abe, llamada Seiwaken o grupo de estudio de políticas Seiwa, se sospecha que la mayoría de sus 99 miembros han recibido fondos, pero Ikeda supuestamente recibió significativamente más que otros.

Los fiscales han registrado las oficinas de la facción de Abe y de Ikeda para recoger documentos y otros materiales relacionados con las acusaciones y están investigando la participación de altos legisladores, incluidos algunos que sirvieron como secretario general de la facción, ya que se cree que conocían el flujo de dinero dentro del grupo.

Legislador del partido gobernante de Japón arrestado por escándalo de fondos ilícitos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad