viernes. 29.03.2024

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Israel, Yair Lapid, ha afirmado este martes que el Gobierno de Líbano "debe mantener bajo control" al partido-milicia chií Hezbolá y ha advertido de que, en caso contrario, las autoridades israelíes "tendrán que hacerlo", en el marco del repunte de las tensiones durante los últimos meses.

"El Gobierno libanés debe mantener bajo control a Hezbolá, o lo haremos nosotros", ha dicho desde el aeropuerto de Ben Gurión antes de su viaje oficial a Francia, el primero que realiza desde que asumió el cargo la semana pasada tras la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas el 1 de noviembre, según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

Así, ha recalcado que "se han llevado a cabo múltiples ataques contra plataformas petroleras israelíes" ante las tensiones por la demarcación de la frontera marítima. "Israel no aceptará este tipo de agresión contra su soberanía y todo el que las cometa debe saber que está asumiendo un riesgo", ha alertado.

Lapid, que se reunirá en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, en un viaje programado por su predecesor, Naftali Bennett, abordará además la amenaza de Irán para la región. En este sentido, ha resaltado que la comunidad internacional debe saber que "la población israelí está unida en el asunto sobre Irán", tal y como ha recogido el diario 'Haaretz'.

Las palabras de Lapid han tenido lugar tres días después de que el Ejército israelí anunciara el derribo de tres drones de Hezbolá que supuestamente se dirigían hacia el campo gasístico de Karish, en aguas del Mediterráneo. La tensión ha aumentado en las últimas semanas, tras la llegada de buques israelíes para iniciar la extracción, lo que ha provocado críticas de Beirut.

Israel y Líbano --que están técnicamente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas-- iniciaron en octubre de 2020 un proceso de conversaciones indirectas que cuentan con la mediación de Estados Unidos y que se celebran bajo auspicios de Naciones Unidas en la sede del organismo internacional en la ciudad libanesa de Naqura.

Las negociaciones giran en torno a un área de 860 kilómetros cuadrados que, según ambos países, se sitúan en sus respectivas Zonas Económicas Exclusivas, un asunto de especial importancia después del hallazgo de reservas de gas en esta zona que tanto Israel como Líbano esperan poder explotar.

Lapid advierte a Líbano de que "mantenga bajo control" a Hezbolá o "lo hará Israel"