sábado. 25.06.2022

Kuleba asegura que Kiev está "preparado" para "reanudar las exportaciones" desde el puerto de Odesa

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha asegurado este viernes que Kiev está "preparado" para "reanudar las exportaciones" desde el puerto de Odesa, en el sur del país.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha asegurado este viernes que Kiev está "preparado" para "reanudar las exportaciones" desde el puerto de Odesa, en el sur del país.

"Ucrania está lista para crear las condiciones necesarias que lleven a la reanudación de las exportaciones desde el puerto de Odesa", ha hecho hincapié el jefe de la diplomacia ucraniana en su cuenta de Twitter.

En este sentido, ha aseverado que "la cuestión es cómo garantizar que Rusia no abusa de esta ruta comercial para atacar la ciudad". "Hasta el momento no hay garantías por su parte. Buscamos soluciones conjuntamente con los socios de la ONU", ha manifestado.

El martes, Kuleba señaló que es necesaria una "operación internacional" en el mar Negro para permitir el paso de buques comerciales con el objetivo de reiniciar las exportaciones de grano desde el puerto de Odesa en medio del recrudecimiento de la crisis económica y alimentaria a causa de la guerra.

Así, indicó que dicha operación debe ser llevada a cabo "con la ayuda de países amigos que deseen enviar sus barcos para desminar las aguas y escoltar el paso de cargas comerciales", algo que "sólo puede hacerse con un compromiso formal de Rusia de no usar el corredor para atacar (a Ucrania)".

"Para evitar consecuencias desastrosas, los puertos deben ser desbloqueados en dos semanas, como mucho. Claramente, la mejor opción sería poner fin a la guerra, pero (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin no quiere eso", ha lamentado, antes de reseñar que Kiev no pone "condiciones específicas" para reiniciar las conversaciones de paz.

Kuleba asegura que Kiev está "preparado" para "reanudar las exportaciones" desde el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad