viernes. 19.04.2024

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Kremlin ha catalogado como "absurdos" los intentos de parte de la oposición georgiana de vincular a Rusia la polémica ley sobre agentes extranjeros en Georgia, un proyecto rescatado en la víspera por el Parlamento georgiano un año después de que una oleada de protestas en las calles desembocara en su paralización.

La oposición georgiana, incluida la presidenta Salomé Zurabishvili, ha mostrado su rechazo a una legislación que, consideran, aleja a Georgia de su camino hacia la adhesión a la Unión Europea por su marcado caracter prorruso. El Gobierno lo ha negado y apunta a que es un ley en favor de la transparencia.

En este contexto, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha rechazado "lo absurdo de considerar esto como un proyecto ruso", y ha recordado que son varios los países del mundo que cuentan con una ley sobre agentes extranjeros, empezando por Estados Unidos, según informaciones recogidas por la agencia TASS.

"El hecho es que el primer país que ideó un sistema para combatir a los agentes extranjeros fue Estados Unidos. Ahora casi todos los países luchan contra aquellos que son agentes de Estados extranjeros, reciben dinero están bajo la influencia de Estados extranjeros", ha destacado Peskov, que considera esta una "práctica global".

"Ningún Estado sobernao quiere interferencia de otros países en la política interna. Esta es una práctica normal", ha añadido un Peskov que defiende que Rusia está interesada en garantizar la estabilidad en Georgia, país vecino y con cuyo gobierno guarda buenas relaciones a pesar de las críticas de la oposición.

El gubernamental Sueño Georgiano anunció el miércoles que retomaría en el Parlamento el proyecto de ley sobre agentes extranjeros, una propuesta enfocada en aportar transparencia sobre los orígenes de la financiación de organizaciones no gubernamentales en el país del Cáucaso sur.

El año pasado, tras el primer intento de aprobación, la oposición y parte de la sociedad se manifestó en contra del proyecto por considerarlo una muestra de simpatía con Rusia. El Gobierno rechazó estas acusaciones y defendió que el texto serviría para simplemente tener un listado de organizaciones financiadas desde el extranjero.

El Kremlin tacha de "absurdos" los intentos por vincular a Rusia la ley de agentes...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad