viernes. 29.03.2024

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Kirguistán han acusado este miércoles al Ejército de Tayikistán de realizar disparos contra sus posiciones en la zona fronteriza, en el marco de un repunte de tensiones durante los últimos meses que ha derivado en enfrentamientos esporádicos.

El Servicio Fronterizo del Comité Estatal para la Seguridad Nacional de Kirguistán ha señalado que guardias fronterizos kirguises localizaron en la región de Batken a militares tayikos que habían tomado posiciones de combate en una zona en disputa, según ha recogido el portal de noticias 24.kg.

"Ignorando las demandas de Kirguistán para que abandonaran el territorio, los guardias fronterizos tayikos abrieron fuego. En respuesta, los guardias kirguises también usaron armas, desencadenando un intercambio de disparos en el que el lado tayiko usó morteros", ha denunciado.

Así, ha resaltado que las informaciones preliminares apuntan a que el incidente se ha saldado sin bajas entre las fuerzas kirguises, mientras que fuentes tayikas citadas por la agencia rusa de noticias TASS han apuntado a la muerte de un guardia fronterizo de Tayikistán.

La frontera entre ambos países ha sido escenario de diversos enfrentamientos durante los últimos años debido a que varios puntos se encuentran sin delimitar, lo que provoca disputas entre Biskek y Dushambé en torno al control de dichos territorios.

Kirguistán acusa a Tayikistán de realizar disparos contra sus posiciones en la frontera...