sábado. 20.04.2024

Jan vuelve a acusar al jefe del Ejército de conspirar contra él pero promete que no tomará represalias si vuelve al poder

El ex primer ministro paquistaní abandona el tribunal de Islamabad no sin antes denunciar haber sido retenido contra su voluntad

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Un tribunal de Islamabad ha decretado este viernes dos semanas de libertad provisional para el ex primer ministro paquistaní Imran Jan, un día después de que el Tribunal Supremo determinase que el arresto efectuado el martes contra él fue "ilegal".

Jan logra así dos semanas de protección dentro de un caso de supuesta corrupción derivado de la supuesta entrega de unos terrenos a la Universidad Al Qadir a cambio de la devolución de dinero incautado en Reino Unido a un empresario.

El ex primer ministro, que ha advertido de disturbios masivos en caso de ser detenido de nuevo, ha llegado al tribunal entre gestos de apoyo y fuertes medidas de seguridad, informa la cadena Geo TV. La vista ha tenido que ser interrumpida después de que se coreasen consignas a favor de Jan.

Más tarde, el exmandatario ha denunciado que las autoridades le han "secuestrado y retenido por la fuerza" en las instalaciones del tribunal de Islamabad, que finalmente ha abandonado ya en horas de la noche paquistaní rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad debido a varios tiroteos registrados en la zona.

El secretario de información de Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI), Farruk Habib, ha denunciado en Twitter que Jan --líder de la formación política-- ha sido retenido "sin previo aviso" y que su equipo de seguridad ha sido "hostigado". También se han registrado intentos por "dañar su vehículo blindado".

El ex primer ministro, apartado del poder en octubre de 2022 tras una moción de censura, ha defendido siempre que las varias causas abiertas contra él derivan de presiones políticas. Este viernes, en declaraciones a la prensa local, ha denunciado que el martes fue "secuestrado" y ha afirmado que en Pakistán se ha instalado la "ley de la selva".

EL GOBIERNO CRITICA LA DECISIÓN

A los pocos minutos de conocer la decisión, tanto el primer ministro del país, Shebhaz Sharif, como el ministro del Interior, Rana Sanaulá, han asegurado que este caso todavía no ha terminado e insistido en que Imran Jan es el instigador principal de la enorme tensión política y social que atraviesa el país desde hace meses.

"Dobles estándares como estos son los que han acabado matando a la justicia en Pakistán", ha manifestado este viernes Sharif tras recordar que su hermano y el líder de su Liga Musulmana de Pakistán, el ex primer ministro Nawaz Sharif, "ha sufrido injusticias y nadie ha hablado de ello". Sharif, enemigo declarado de Jan, vive en Reino Unido, condenado en su país por corrupción.

Sanaulá por su parte, ha avisado de que la Justicia todavía no ha dicho su última palabra sobre la libertad de Jan, acusado de varios casos más. "Quiero dejar muy claro que solo le dejaremos en paz si consigue la libertad provisional en todos los casos en los que está envuelto", ha aseverado a Geo TV. "Como le queden casos pendientes, desde luego que le arrestaremos", ha añadido.

Asimismo, Sanaulá se ha negado a dar una fecha para restablecer los servicios generales de acceso a Internet que llevan cortados desde hace días, con el estallido de las últimas protestas contra la detención del ex primer ministro.

"Hemos identificado a muchos vándalos pero sus arrestos podrían tardar un poco. Hasta entonces, los servicios de Internet permanecerán cerrados. Todos los abusos que cometen estas personas, toda la planificación, se hacen a través de las redes sociales", ha declarado.

JAN ATACA AL JEFE DEL EJÉRCITO

En sus primeras declaraciones tras abandonar los juzgados, Jan ha lanzado un ataque verbal directo contra el jefe del Estado Mayor del Ejército de Pakistán, el general Asim Munir, al que acusa de estar detrás de todas las calamidades que lleva meses atravesando.

"Yo no tengo nada en contra de las agencias de seguridad. Se trata de un solo hombre y ese hombre es el jefe del Ejército", ha declarado el ex primer ministro en comentarios recogidos por GEO TV.

"En el Ejército no hay democracia. Está siendo mancillado por lo que está pasando ahora mismo y el culpable es un solo hombre", ha insistido el ex primer ministro, quien una vez más ha denunciado una persecución en su contra desde la cúpula de las Fuerzas Armadas y que ha achacado al "miedo" del jefe del Estado Mayor a perder su cargo si Jan regresa al poder algún día.

"Se cree que le voy a echar cuando vuelva a gobernar pero no voy a hacer nada. Pero este miedo que tiene es el motivo principal que está abocando al país a la destrucción", ha añadido Jan, antes de dirigirse a su residencia de Zaman Park en Lahore, su gran bastión nacional.

La Justicia paquistaní deja en libertad provisional al ex primer ministro Imran Jan
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad