sábado. 20.04.2024

El corresponsal fue detenido por publicar un artículo que vinculaba a la Inteligencia con el asesinato del portavoz de Moise Katumbi

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Justicia de República Democrática del Congo (RDC) ha rechazado este martes una solicitud de libertad provisional para el periodista Stanis Bujakera, acusado de falsificar un documento que vincula a la Inteligencia congoleña con el asesinato de Chérubin Okende, portavoz del destacado partido del opositor Moise Katumbi.

Bujakera, director editorial adjunto del portal de noticias congoleño Actualité y corresponsal de la revista 'Jeune Afrique', fue detenido en septiembre en el aeropuerto de la capital, Kinshasa, cuando planeaba viajar a Lubumbashi para realizar un reportaje.

Posteriormente, fue encarcelado en la prisión de Makala, el mayor centro de detención en Kinshasa. En una audiencia celebrada en el tribunal superior de Kinshasa-Gombe, el fiscal Serge Bashonga acusó al periodista de "haber recibido millones de dólares" por el caso.

La revista ha afirmado este martes en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que Bujakera lleva detenido casi seis meses por "acusaciones infundadas". "'Jeune Afrique' continúa pidiendo su liberación", ha agregado.

Las autoridades cuestionan la autenticidad del documento atribuido a la Agencia Nacional de Inteligencia congoleña en el que se basa el artículo publicado por el periodista, que no lleva su firma, y acusan a Bujakera de haber fabricado él mismo esta prueba.

El presidente del país, Félix Tshisekedi, aseguró en una entrevista en noviembre con France 24 que ni su gobierno ni sus seres queridos estaban "directa o indirectamente vinculados" con su muerte, según recogió el portal de noticias Actualité.

El cuerpo de Okende fue hallado en el interior de su vehículo con el motor puesto en marcha en una céntrica calle en la capital de RDC, Kinshasa. El propio Katumbi, un destacado empresario y excandidato a la Presidencia, tildó de "asesinato político" su muerte.

La Justicia niega la libertad provisional a periodista que acusó a la Inteligencia de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad