jueves 20/1/22

La Justicia impone otros cinco cargos contra Suu Kyi, que podría verse abocada a cadena perpetua

BANGKOK, 14 (DPA/EP) Un tribunal de Birmania ha impuesto este viernes cinco nuevos cargos contra la 'exlíder de facto' del país Ang San Suu Kyi, que podría pasar 160 años en prisión en caso de ser hallada culpable.

BANGKOK, 14 (DPA/EP)

Un tribunal de Birmania ha impuesto este viernes cinco nuevos cargos contra la 'exlíder de facto' del país Ang San Suu Kyi, que podría pasar 160 años en prisión en caso de ser hallada culpable.

Suu Kyi ha sido condenada recientemente a seis años de prisión por violar las medidas de restricción impuestas a causa de la pandemia de coronavirus y poseer walkie-talkies importados de forma ilegal.

Ahora, con la inclusión de cinco nuevos cargos a los seis que ya tenía pendientes, la premio Nobel de la Paz podría enfrentarse a una pena de cadena perpetua dado que la mayoría de cargos supondría hasta 15 años de prisión cada uno.

Por el momento, los periodistas no tienen permitido asistir al juicio contra Suu Kyi, que tiene 76 años. Se desconoce por el momento si tendrá que cumplir condena en prisión o en su domicilio en Rangún.

Suu Kyi fue condenada en diciembre a cuatro años de cárcel por cargos de incitación y otra violación de las restricciones por la pandemia, si bien la sentencia fue reducida a dos años poco después.

La política birmana tiene varios frentes judiciales abiertos, entre ellos por la supuesta violación de una ley sobre secretos de Estado, a pesar de la presión internacional para la retirada de los cargos y su liberación.

El golpe de Estado que tuvo lugar el 1 de febrero de 2020 y se vio seguido por una dura campaña de represión contra opositores, activistas y manifestantes que se ha saldado hasta la fecha con cerca de 1.450 muertos y más de 11.400 detenidos, según datos publicados por la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) a través de su cuenta en la red social Twitter.

La Justicia impone otros cinco cargos contra Suu Kyi, que podría verse abocada a cadena...