domingo. 26.06.2022

La Justicia de EEUU acusa de desacato a un exasesor de Trump por negarse a declarar por el asalto al Capitolio

Un gran jurado federal de Estados Unidos ha acusado de desacato a Peter Navarro, exasesor del expresidente Donald Trump, por no cumplir con las citaciones de la comisión que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Un gran jurado federal de Estados Unidos ha acusado de desacato a Peter Navarro, exasesor del expresidente Donald Trump, por no cumplir con las citaciones de la comisión que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Aunque la noticia ha salido a la luz este viernes, la Justicia acusó el jueves a Navarro de dos cargos de delitos menores tras no cumplir con las citaciones en las que se le requerían una serie de documentos y testimonios por parte del comité investigador.

Ahora no está claro si el exasesor de Trump ha sido detenido tras la acusación, si bien se espera que Navarro se presente ante la corte este mismo viernes por la tarde (hora estadounidense), según recoge la cadena estadounidense NBC.

La Cámara de Representantes votó en abril a favor de declarar en desacato a Navarro y remitió esta petición al Departamento de Justicia. Si finalmente el antiguo alto cargo es declarado culpable, podría enfrentarse a una pena de un año de prisión y una multa de unos 100.000 dólares --más de 93.200 euros-- por cada cargo.

El comité investigador del asalto al Capitolio citó a Navarro en febrero en busca de documentos y testimonios sobre los esfuerzos de los más cercanos a Trump para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, que dieron a Joe Biden como vencedor.

El presidente del comité investigador, el demócrata Bennie Thompson, envió una misiva a Navarro en la que le requería más información sobre una serie de afirmaciones suyas en las que aseguraba que más de cien legisladores estaban de acuerdo en intentar tumbar el resultado de los comicios.

Los cargos presentados contra Navarro dejan entrever que el Departamento de Justicia está dispuesto a ir detrás de todos aquellos funcionarios activos durante el mandato de Trump, y más concretamente durante el asalto al Capitolio.

La Justicia de EEUU acusa de desacato a un exasesor de Trump por negarse a declarar por...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad