miércoles. 22.05.2024

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP), nombre oficial de la junta militar de Níger, ha informado este lunes de que ha mantenido las primeras conversaciones con Estados Unidos para la salida de las tropas estadounidenses del país africano, dentro de una revisión a gran escala de las relaciones que coincide con el acercamiento político a Rusia.

El ministro de Exteriores nigerino, Bakary Yaou Sangare, ha recibido a la embajadora de Estados Unidos en Niamey, Kathleen Fitzgibbon, y la directora de la Agencia de estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) en el país, Maria Barron.

"Con la embajadora, las conversaciones se centraron en la salida de las tropas militares estadounidenses de Níger. Con la responsable de USAID , acentuamos la continuación de la cooperación bilateral, en particular la próxima firma de un nuevo acuerdo que sustituirá al actual y que expira en septiembre de 2024", reza un comunicado.

El portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, ha confirmado durante una rueda de prensa el inicio de las conversaciones entre ambos países "para la retirada ordenada de las fuerzas estadounidenses", donde hay aproximadamente 1.100 militares, sin que por el momento haya un acuerdo entre las partes ni una fecha de salida.

En este sentido, ha indicado que el Departamento de Defensa enviará una "pequeña" delegación, que incluye a miembros del Mando de África (AFRICOM), para participar en las discusiones. Ryder también ha mostrado su disposición a "continuar explorando opciones para abordar la amenaza terrorista" en la región.

El Gobierno de Estados Unidos aceptó el viernes la petición de las autoridades de Níger para que sus tropas salgan del país africano, donde la actividad militar ya estaba muy limitada después de que Washington rompiese sus acuerdos de cooperación con Niamey y parase, entre otras programas, el vuelo de drones, clave para la recogida de información de Inteligencia y la preparación de ataques no sólo en territorio nigerino sino también en otras zonas de la región del Sahel.

El golpe de Estado de 2023, que supuso el derrocamiento del presidente Mohamed Bazoum y aupó al poder a una junta militar, incluyó a Níger dentro de un grupo cada vez más numeroso de regímenes africanos críticos con la presencia occidental y proclives, en cambio, a acercamientos a Rusia.

La junta militar de Chad también amenazó la semana pasada a Estados Unidos con solicitar formalmente la retirada sus tropas de la base militar estratégica de Adji Kossei, en pleno centro de la capital, Yamena.

La junta militar de Níger y EEUU inician las conversaciones para la retirada de las...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad