viernes. 29.09.2023

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La junta militar que gobierna Birmania desde el golpe de Estado perpetrado el 1 de febrero de 2021 ha liberado este miércoles a más de 2.000 presos detenidos durante las protestas que tuvieron lugar tras la asonada militar.

En total, 2.135 personas han sido puestas en libertad en el marco de la amnistía decretada y han podido abandonar la prisión de Insein, en Rangún, hasta donde se han desplazado familiares y amigos, según informaciones del portal de noticias Myanmar Now.

Todos ellos habían sido encarcelados por incitación a la sublevación, que según el artículo 505 del Código Penal de Birmania acarrea penas de hasta tres años de prisión, tal y como ha señalado la propia junta militar. La medida ha sido tomada con motivo de la festividad budista del Vesak.

Birmania se ha visto sumido en una grave crisis desde el golpe de Estado y el Gobierno de Unidad Nacional, las autoridades democráticas birmanas en el exilio, ha indicado que el Ejército de Birmania ha cometido más de una treintena masacres de civiles en todo el país desde la toma de poder.

La Asociación de Atención a los Presos Políticos (AAPP) estima que actualmente han sido encarceladas 21.807 personas, de las cuales 17.897 siguen bajo custodia, mientras que casi 3.500 han muerto a manos de los militares durante las fuertes campañas de represión.

La junta de Birmania libera a más de 2.000 presos detenidos durante las protestas...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad